Tengo una pregunta para usted: Noe y MJ

Noemí Santos (@noe)

Mj y yo nos conocimos en el SEOsarao de 2011, nos unió un viral, ¿recuerdas el video de “palomita te quiero”?  Nosotras no paramos de reir, “mazo de reir”. Desde entonces no hemos parado de hablar de Internet, de SEO, de las redes sociales, de marketing…

¿Habéis visto el anuncio de Banco Sabadell? Ese en que Julia Otero entrevista a personas cara a cara. A Mj y a mi nos encanta…

Mj tienes cara de buena persona y de gustarte tu trabajo. De pequeña… ¿soñabas con ser en la vida lo que eres hoy?

MJ: Gracias por lo de buena persona, creo que es el mejor cumplido que alguien puede hacerte 🙂

Pues me encanta mi trabajo, me apasiona, tanto es así, que para nada lo considero un trabajo como tal.

Hay una frase de Steve Jobs que representa a la perfección mi sentimiento respecto a mi profesión: “La única forma de hacer bien un trabajo es amando lo que haces. Si todavía no lo has encontrado sigue buscando”.

En realidad de pequeña, soñaba con profesiones muy distintas, primero me gustaba el rol de los abogados, luego pasé a la fase de querer ser “ejecutiva agresiva”, aunque ni sabía qué era eso exactamente, pero tenía la percepción de llevar trajes elegantes y maletín. Y más adelante, me llamaba mucho la atención el poder ser profesora y enseñar.

En mis inicios laborales vislumbré levemente los entresijos de lo que eran casi los inicios de Internet tal y como lo conocemos hoy. Siendo becaria en una empresa de multimedia e Internet, aprendía muy rápido que modificando distintos ficheros y subiéndolos a una ubicación concreta del ordenador, la página web del cliente y sus productos, iban tomando forma y actualizándose correctamente.

Aunque mi verdadera profesión frustrada fue ser deportista profesional (primero con el fútbol y años después, con el basket), creo que este mix de ideas, sueños y anhelos, también hicieron posible que al final encontrara mi pasión, aunque no supiera dónde acabaría 🙂

Noe: Por las mañanas, lo primero que abres al encender el ordenador es…

MJ: Pues mi ordenador está configurado para que abra directamente Spotify, y en cuanto pincho en Chrome, pues también tengo una gran colección de artículos por leer, en la barra de navegador, que se inicia del mismo modo en que se apagó.

Las pestañas que son fijas son:

  • Correo Gmail
  • Hootsuite
  • Majestic SEO
  • Positionly
  • Trello
  • Raven Tools

Y luego el gestor de correo corporativo y hordas de excel o csv, pueden poblar mi pantalla con bastante facilidad.

Noe: ¿No te vuelve loca tanta información? ¿Cómo gestionas la lectura de tantas noticias?

MJ: La era de la infoxicación ha llegado a nuestras vidas irremediablemente. He tenido épocas en las que tenía muy marcados los horarios y la gestión de proyectos, eso me permitía poder dedicar una parte de mi tiempo a organizar la información necesaria, la interesante, la imprescindible….

Lo que algunos llaman curación de contenidos -content curation- en esta era del postureo y los anglicismos. Pero sencillamente me gusta llamarlo selección y categorización, el símil lo podríamos hacer con la típica acción de leer un periódico. Hay gente que tiene tiempo y se lo lee entero, pero en muchos casos, lees titulares y continúas leyendo en lo que te puede parecer más interesante, ya sea por el impacto que te genera, por la sensación de “breaking news”, o porque es un tema que te apasiona.

Extrapolar esto al mundo online, pues herramientas hay miles que nos pueden ayudar a esta criba de contenidos, yo particularmente me baso en mi cuenta de Twitter, como fuente principal.

Desde la muerte de Google Reader, me ha costado mucho continuar informándome a través de lectores de feeds, aunque me pasé a Feedly, por lo que siendo selectivos con las personas que sigues en Twitter o con listas temáticas, puedes estar perfectamente informado.

Otra opción muy interesante y que yo uso mucho, porque se ha extendido de una forma brillante, es Pocket. Existen desarrollos en casi cualquier entorno o aplicación para vincular esta tool, yo la uso principalmente como “read it later”, de los contenidos “must” que no me quiero perder.

Combinaciones posibles con IFTTT, una receta que te mande lo que marques FAV en Twitter, a Pocket, por ejemplo, o los “read it later” de Feedly que se guarden en Pocket

Pero vaya, con Google Now y con páginas profesionales que sigo en Facebook, llego a información que a veces parece que me pierdo. Eso y grupos de mail, que se han convertido en una gran fuente de debate y sobre todo, de compartir conocimientos entre profesionales.

Noe: ¿Tu web preferida y por qué?

MJ: Pues no sé si voy a responder a las expectativas de la pregunta, pero me flipa que exista Wayback Machinne y podamos hacer viajes en el tiempo a lo “Martin McFly” y ver como eran las páginas hace años.

Me gusta ver cómo han cambiado las cosas, los patrones o tendencias que se seguían en determinadas épocas, o sencillamente, poner en duda eso de cualquier tiempo pasado, ¿fue mejor?

MJ Cachón (@mjcachon)

Noe y yo hemos tenido largas conversaciones de muchos temas relacionados con marketing online, sobre todo desde los dos tan distintos enfoques de nuestras respectivas trayectorias. El mundo inhouse versus la liga de las agencias, o incluso, las diferencias que existen en las áreas en las que cada profesional llega a profundizar.

Con Noe, yo siempre he tratado de ahondar más en temas relacionados a la gestión global de un proyecto, mucho más acerca de ciclos de clientes, negocio puro y duro, un perfil que funciona como nexo de unión entre todas las patas de una estrategia online.

¿Cómo has vivido los últimos años con tantos cambios de Google? ¿Qué opinión te merecen, a nivel profesional?

Noe: ¿Te imaginas seguir usando Internet como lo hacíamos hace años? Lo mismo pasa con Google, se adapta a los cambios y evoluciona con el usuario. Últimamente ha ido más rápido, con muchos cambios para adaptarse al entorno.

Durante años muchos jugaron a poder más que la máquina y ahora se sufren las consecuencias, aquellos que copiaban contenidos y montaban webs como churros para vivir de la publicidad que vendían en ellas, o los que compraron enlaces por paquetes y ahora se ven penalizados. Aún así al buscador le queda mucho por evolucionar, todavía hay muchos que hacen cosas mal y no son penalizados.

Como usuaria no he encontrado una alternativa que lo haga mejor. Y tengo que admitir que aunque a algunos no les guste, la personalización en la búsqueda, los resultados locales, los contenidos de la wikipedia…al final son útiles, y eso es lo que vale.

Profesionalmente, creo que estos cambios son buenos porque te hacen evolucionar y no dormirte, además de que en los últimos años, y eso es algo que me gusta, los perfiles no son tan específicos sino que se retroalimentan. Hace años por lo general, un SEO, era SEO y no sabía de nada más. Hoy en día un SEO es SEO, pero sabe algo de analítica, de usabilidad

MJ: Hay negocios que abren y funcionan, otras que abren y cierran…  ¿Cuáles crees que son los ingredientes para que una web funcione y tenga éxito?

Noe: La idea es importante, aunque no creo que fundamental, si innovas siempre puedes ser mejor que tu competencia. El SEO, SEM, display, remarketing, usabilidad, etc…son importantes, sí, pero no nos olvidemos de la parte comercial, IT, rrhh…al final eso forma parte del negocio también 🙂

Crear un equipo motivado, que se sienta cómodo y que le guste su trabajo es fundamental. Al final todo es una máquina bien engrasada o un ecosistema, si todas las partes no funcionan y se comunican entre ellas, no va a funcionar nunca.

Yo creo que antes los equipos de trabajo iban “cada uno a su bola” pero ahora hay más comunicación, más entendimiento. Lo importantes es que todos entiendan la importancia del trabajo de los otros y sobre todo que se sepa priorizar qué tareas hacer antes.

No creo que sea más importante el SEO que la usabilidad o determinadas campañas, todo es importante, al final la clave está en priorizar las tareas de cada área en función de las necesidades de negocio, y que cada equipo entienda por qué se prioriza una cosa y no la suya, así como cuáles son los objetivos de negocio, pero esto desde el minuto número 1.

Si tus equipos no entienden el valor del trabajo de otros equipos, la importancia del suyo y los objetivos de negocio, esto no funcionará nunca.

MJ: En estos tiempos de GIFs y otros frikismos, ¿cuál es tu favorito?

Noe: Un aplauso siempre siempre siempre es muy socorrido

kaneclap

MJ: ¿Cuales son los 2-3 libros que más te han inspirado? ¿Por qué?

Noe: Ética para Amador, de Fernando Savater. Es un ensayo que trata sobre ética, moral y filosofía. Está destinado principalmente a jóvenes, yo me lo leí en el instituto pero aún hay días que lo abro al azar y me leo algún capítulo.

El Mundo de Sofía, de Jostein Gaarder. Traducido a 54 idiomas, es una guía sobre la filosofía occidental contado en formato novela. Muy fácil de leer también.

Ambos libros son de mi época estudiantil. Me gustan porque enseñan las opciones y valores de la libertad desde una postura imparcial. No sólo de Internet vive el hombre… 🙂

Con este gran post estrenamos un nuevo formato de entrevista, donde dos personas del sector online nos cuentan más sobre su relación, tanto personal como profesional y donde nos dan consejos relacionados con el día a día de un profesional de internet ¡Esperamos que os haya gustado!