¿Son Analítica web y Usabilidad disciplinas nicho del eCommerce?

Ayudemos al usuario a encontrar su camino

La usabilidad no es ni más ni menos que ayudar al usuario a encontrar su camino, ayudar al usuario a encontrar la información que busca de una manera rápida, fácil e intuitiva.

Ya es sabido que gracias a los datos que obtenemos de la analítica web y al posterior análisis de estos, podemos saber si un sitio web está resultando usable o no para la mayor parte de los usuarios,  y a partir de ahí optimizarlo aplicando criterios de usabilidad que ayuden a mejorar la experiencia en nuestro sitio web.

Que una optimización de la usabilidad repercute en un incremento de la lealtad, no es algo que vayamos a descubrir ahora, en un porcentaje muy elevado los sitios web que mejoran su usabilidad aumentan el porcentaje de retención de los usuarios.

Y que una mejora de la usabilidad incrementa la conversión, tampoco es algo nuevo, los datos nos dicen que una web que es usable convierte más que una que no lo es.

Entonces si estos beneficios, entre otros muchos, son tan evidentes, ¿por qué seguimos viendo numerosas webs que no aplican concepto alguno de usabilidad? ¿Por qué no existen departamentos especializados de analítica web y de usabilidad en todas las empresas que se dedican al desarrollo web?

Quizás puede que se haya extendido la idea equivocada de que la analítica web y la usabilidad son disciplinas de nicho solo necesarias para los eCommerce y los medios, con poca aplicación en el resto de tipos de sitios web. ..o tal vez que la mayor parte de los profesionales del sector nos hayamos centrado únicamente en los procesos de optimización del comercio electrónico.

Sea como fuere, está claro que la analítica web y la usabilidad son necesarias para cualquier tipo de site y que, como dice Gemma Muñoz en un post imprescindible de hace ya tres años, el conjugar ambas es la clave del éxito de nuestro sitio web.

Como ejemplo, si tenemos en cuenta un tipo de sitio web diferente como pueda ser el de atención al cliente, cuyo objetivo principal es ayudar al usuario, podemos sacar partido a la la analítica web midiendo y analizando la actividad de los usuarios, permitiéndonos optimizar  la búsqueda de información en un mínimo número de pasos lo que al mismo tiempo repercutirá en una reducción de costes en atención telefónica.

Así mismo,  las Intranets,  que son las grandes olvidadas, y que suelen tener como objetivos transmitir la cultura corporativa, agilizar la información interna y mejorar los procesos internos de una organización, pueden sacar provecho de la analítica web y ser optimizadas para mejorar la experiencia de usuario logrando de esta manera reducir los costes; ya que cuanto más tiempo tenga que invertir el personal de la empresa en encontrar una información o realizar una gestión menos tiempo efectivo tendrá a lo largo del día.

El beneficio principal que podemos obtener en estos dos casos es el ahorro de tiempo en la búsqueda de información de los usuarios, pero a menudo olvidamos algo importante y es que el tiempo es dinero y un ahorro en tiempo repercutirá directamente en un ahorro de costes.

Y es que la conversión es aplicable a todos los tipos de sitios web, porque conversión no es sólo vender más, conversión es también gastar menos, conversión es también que un usuario encuentre la información que está buscando de una manera rápida e intuitiva, conversión es por tanto conseguir nuestros objetivos.

En conclusión, usemos todo el conocimiento y las herramientas que tenemos a nuestra disposición, hagamos que nuestro site, sea del tipo que fuere, sea más “apetecible” y usable, ayudemos al usuario a encontrar su camino y así encontraremos el nuestro y cumpliremos nuestros objetivos de negocio.