Qué es Rakuten y por qué es importante su llegada a España

Hace un par de días, Rakuten, una de las ecommerces más grandes del mundo, anunció que se instalaría en España.

La noticia, a mi entender, ha pasado algo desapercibida —o no se le dio toda la importancia que se merece— y es por ello que quiero hacer un breve repaso de qué es Rakuten y por qué es importante (que esté en España).

¿Qué es Rakuten?

Rakuten es la principal compañía de Internet dedicada al ecommerce en Japón y una de las principales empresas del mundo en términos de venta. De hecho, se dice que es la gran competidora de Amazon.

Aunque, como veremos seguidamente, su negocio no es exactamente el mismo. Me explico: ambas son empresas de comercio electrónico a gran escala pero su forma de proceder es distinta.

Además, opera en sectores de servicios financieros —sólo en Japón—, contenidos digitales, viajes y otros negocios globales; y cuenta con más de 10.000 trabajadores repartidos alrededor del mundo. Rakuten tiene tienda online no sólo en Japón sino también en Brasil, Austria, Alemania, Estados Unidos, Indonesia, Malasia y Taiwán.

Por otro lado, Rakuten, aunque no es nueva en Europa, compró la española Wuaki.tv para lanzar un negocio de vídeo on line. Es por este último movimiento que a muchos en España les suena la empresa.

¿Qué diferencia a Rakuten de Amazon?

Principalmente, la gran diferencia entre una y otra se refiere a su estrategia de negocio.

Mientras Amazon vende sus productos de forma directa, Rakuten no vende nada directamente, sino que permiten a los vendedores encontrar una manera de llegar al público final. Ambas tienen su ‘marketplace’, pero la forma de operar es radicalmente distinta.

Rakuten pretende ser —de hecho, es— un puente entre el comercio y el cliente. En su plataforma, son los propios clientes quienes gestionan y la compañía nipona se lleva un porcentaje de éstas, si se producen. Se trata, claramente, de un modelo B2B2C, que está enfocado a pequeñas y medianas empresas.

Amazon, por su parte, tiene un modelo de negocio basada en el merchant, la venta al consumidor final de productos y servicios comprados a proveedores.

Y es eso lo que principalmente les diferencia, estrategias de logística y gestión a un lado.

¿Cuáles son los planes de Rakuten en España?

Aquí podéis echar un ojo a la presentación de Rakuten para vendedores y así entender mucho mejor cuáles son sus planes.

En un primer momento, durante el verano, lanzarán una beta y crearán una filial en Barcelona. Los planes iniciales hablan de 25 nuevos puestos de trabajo. En un futuro, supongo, la utilizarán como base para el área mediterránea y Latinoamérica.

Sin duda, tienen planes ambiciosos, porque quieren ser líderes en comercio electrónico en nuestro país en un plazo de cinco años y, teniendo en cuenta que Amazon ya está instalada —y con gran éxito, su estrategia tiene que ser muy, pero que muy agresiva.

¿Qué pensáis, lo conseguirán? Al menos, sé que vamos a aprender mucho, tanto de comercio electrónico como de analítica y negocios.