Ojito con las Best Practices en CRO

Puede sonar contradictorio recomendar a las personas que en ocasiones es un error seguir las mejores prácticas (best practices). Estamos aconsejando que no sigáis consejos, suena raro, ¿no?

Cuando hablamos de Optimización de la Conversión (CRO), dejarnos guiar por estas buenas prácticas o best practices muy frecuentemente puede traernos de cabeza.  ¿Por qué? Simplemente porque asumir que lo que mejor funciona para el resto o para muchos también va a funcionar en mi website es un error garrafal. Te aseguramos que no terminará siendo una estrategia de CRO exitosa.

Existen las frases tipo de “los botones verdes convierten mejor que los rojos” o “determinada estructura en los carritos de compra funciona mejor”. NO. Por favor. Nunca hay que generalizar. Le funcionará mejor a alguien en concreto, con unas características determinadas, con un público definido, y en un momento específico. Quizá dentro de tres meses ya ni le funcione. Depende de tantos factores que nunca debemos sentar cátedra tan a la ligera.

Es una equivocación afirmar categóricamente y establecer best practices que funcionarán para cualquier site. Cada web es un universo diferente, que persiguen unos objetivos que nada tienen que ver entre sí. Por eso, es posible que alguna vez coincidan estas best practices, y a varios les funcione una misma característica. Pero ésto no quiere decir que siempre y para cualquier web esa será la solución universal. Que fácil sería todo si no, ¿verdad?

La intuición es algo maravilloso que a veces nos dará soluciones acertadas, pero, en cambio, otras nos puede llevar a fallar estrepitosamente. Por eso, me gusta tanto, la cita: “In God we trust, all others bring data” de W.E.Deming. El CRO, como hemos comentado, es una de esas áreas en las que si confías en la intuición o en las best practices te pueden jugar una muy mala pasada.

Por poner un par de ejemplos:

  • ¿Puede una versión móvil de una web bien construida ser peor que la propia versión de escritorio? No tiene mucho sentido. Los usuarios tienen mejor experiencia en la versión móvil. Pues Jeff Allen observó en este experimento que la tasa de conversión de la versión de escritorio superaba en un 4% a la de móvil. ¿¿WTF??
  • Un segundo experimento muy interesante sobre privacidad y cómo afecta a la conversión. Como pasa con muchos elementos no hay una best practice sobre privacidad. Michel Likke probó entre otras cosas a poner que no les avasallaría con mails y en otra opción que su información estaría segura con ellos. Ganó la segunda de las opciones. Un gran test que revisar.

¿Cuál es la solución? TEST, TEST y más TEST

Con Test no sólo me refiero al Test A/B sino a la gran diversidad de herramientas para poder comprobar cuál es la solución perfecta basándonos en la opinión de nuestro público. Encuestas, Entrevistas, Focus Group, EyeTracking, Heatmaps, Test multivariante que nos ayuden a tomar decisiones. Lo fundamental es que ahora estamos tomando decisiones NO basadas en conjeturas, ni intuiciones, ni en listas de best practices que puede o no que funcionen para todos. Estamos decidiendo gracias a la inteligencia que nos ha proporcionado nuestro público potencial. Es algo muy distinto y que mejorará sin duda el ratio de conversión de nuestra web.

Las tasas de conversión son, sin duda, algo muy personal de cada website. Somos nosotros los que debemos averiguar que es lo que no está funcionando bien y está afectando negativamente a nuestro site para arreglarlo, y no lo que le funcionó bien a otra persona como proponen las best practices. Conozcamos nuestro site, conozcamos a nuestro público, nuestros objetivos, y a partir ahí pasemos a mejorar con un buen plan. No nos fiemos de mejores prácticas ni de generalidades.