La moda del gin tonic a través de Google Trends

Qué mejor que comenzar un blog colectivo sobre Analítica Web y Marketing digital que hablando de una de las herramientas más clásicas y, a la par, más desconocidas del mundo de Internet. Lo curioso, y esto es lo extraño, es que se trata de una herramienta de Google.

¿Qué, todavía no sabes de qué servicio hablo? No tiene gran misterio: se trata de Google Trends, herramienta de tendencias.

La herramienta, así, de primeras, permite estudiar el comportamiento de los potenciales usuarios de un site. Algo básico e imprescindible. Para ello, hay que averiguar cómo buscan el mismo producto o servicio de diferentes formas a través de los buscadores. Google Trends  permite comparar varios términos de búsqueda a la vez, definiendo el interés por la búsqueda a lo largo del tiempo, y además nos ofrece una previsión de lo que puede pasar con esa búsqueda en los próximos meses.

Es una herramienta bastante completa, muy fácil de utilizar y cuyos resultados cada día son más fiables, aunque todavía tenga algunas carencias. Como inicio para desarrollar un miniestudio de mercado es una herramienta estupenda, aunque hay que saber interpretar sus resultados, claro.

Y, como es el primer post del blog y además escribo estas líneas un viernes noche, ¿qué ejemplo utilizar? Pues… muy simple: el gin tonic. Y escribo gin tonic y no gintonic porque, como podréis comprobar en el gráfico, es el término más usado por la gente que se acerca a Google a buscar información sobre este tipo de combinado.

La ginebra está de moda. Es así. No hay tío o tía que antes bebiera DYC en los bares de su pueblo —algunos, a palo seco— que ahora no beba, al menos, ginebra Hendrick’s —preferiblemente helada— con trocitos de corteza de limón y uno de lima. Además, por supuesto, de una tónica. Por ejemplo… de la marca Fever Tree.

Pero, además, a mí, cuando me han enseñado Analítica, lo primero que me han metido en la cabeza es hacerme preguntas. Y no paro. Es por ello que, tras comprobar el primer gráfico y darme cuenta de la oportunidad que el gin tonic supone a día de hoy, me viene a la cabeza lo siguiente: pero, ¿el gin tonic está de moda en todo el mundo? Y es aquí donde Google Trends vuelve a ser útil: ofrece la posibilidad de segmentar por área geográfica y, haciéndolo, uno se da cuenta de que el gin tonic ‘sólo’ está de moda en España. O, por lo menos, si lo anterior es aventurarse demasiado, bien se podría decir que, al menos, el gin tonic está más de moda en España que en otros lugares. Mucho más.

Además, kamikaze como es uno, a estas alturas ya empieza a pensar que, dada la Crisis que hay, la mejor solución para salir de ella es… montar un local de copas y centrarse exclusivamente en servir gin tonics. Total, hay más de 150 marcas. Es aquí donde viene la siguiente pregunta: ¿dónde lo monto? De nuevo, utilizando una de las opciones de Google Trends, se puede comprobar como Madrid y Barcelona, seguidas de Palma, son las mejores ciudades de España montarlo en función de las búsquedas que los usuarios hacen en la Red.

Y, claro, seguidamente, me entran todos los miedos que a cualquiera le entran antes de dar un paso tan importante como éste. En este paso, las preguntas son: ¿Y si sale mal? ¿Y si la gente deja de beber gin tonic? Y, de nuevo, Google nos tranquiliza o nos inquieta más: Google Trends permite analizar cómo evolucionarán las búsquedas de los usuarios en los próximos meses.

En el caso de la ginebra, se puede apreciar cómo, según San Google, los niveles de búsqueda de la keyword gin tonic de niveles de diciembre de 2012 no se van a volver a repetir, al menos, en el periodo previsto hasta medios de 2014. Pero… también se puede apreciar cómo, sin llegar a esos niveles, las búsquedas sobre gin tonic van a crecer de forma marginal. Y eso, para el negocio, es una buena noticia. Buena noticia que, por supuesto, hay que saber aprovechar.

Y, para eso, se ha introducido la palabra clave vodka en la herramienta, ¿qué pasaría si modifico mi idea de negocio inicial y, en lugar de sólo ofrecer ginebra, también ofrezco vodka? Según mis contactos en Rusia, será la próxima burbuja alcohólica y, emprendedor como soy, no me puedo quedar atrás…

Si me forro, señores, ya se lo contaré, sea con ginebra, vodka, sidra o mosto. Mientras tanto, beban lo que beban, quedan invitados a este bar… digo blog, para hablar de todo aquello relacionado con la analítica digital y el marketing on line.

Bienvenidos y muchas gracias.