MeasureCamp Madrid

El pasado sábado 23 de mayo tuvo lugar la primera edición del MeasureCamp Madrid. Evento que no nos quisimos perder en Kpisland 🙂

¿Qué es el MeasureCamp?
El MeasureCamp es un evento en un formato de desconferencia. La diferencia entre este evento y otros es que nada está planificado de antemano y son los propios asistentes los que deciden de qué hablar.
Al llegar al lugar donde se realizaba el evento y después de la charla de bienvenida que nos hizo Ricardo Tayar y Peter O´Neal (fundador del MeasureCamp), los asistentes tuvimos la oportunidad de inscribirnos en un tablón y publicar allí de qué queríamos hablar. Puede ser una charla con una presentación, una duda que quieres preguntar al resto, un debate sobre un tema candente… hay muchísimas opciones.
rtayardashboard

El evento se dividió en 4 salas, de diferentes tamaños y con 3 rondas de unos 25 minutos cada una antes del café. 3 rondas más antes de comer y por la tarde 2 rondas más antes de finalizar el evento.
En total unas 32 charlas de 25 minutos a las que poder asistir para compartir conocimiento, que es la idea de este evento.

Al principio todo el mundo, al menos los que no habíamos estado nunca en un MeasureCamp, teníamos la impresión de que nadie iba a colgar nada en el tablón y que nos quedaríamos unas horas mirándonos con un café en la mano con los regalitos que nos habían dado al acreditarnos, pero muy lejos de la realidad. Poco a poco fueron llenándose los huecos del tablón hasta tener casi un lleno absoluto.

Nos encanta decir, que uno de los primeros valientes que colgó su charla en el tablón fue nuestro compi Javier Riestra (ver post sobre su debate).

javiRiestra

Como no tenemos el don de la ubicuidad, que nos hubiera venido genial para este evento, no pudimos asistir a todas las charlas que nos hubiera gustado. Siempre entrabas con la pregunta siguiente: ¿Me gustará? ¿Habré acertado?
Pero desde el primer momento sabíamos que si en los 5 primeros minutos crees que la charla no es interesante para ti, puedes levantarte sin hacer demasiado ruido y cambiarte de sala.
A continuación os contamos algunas de las charlas a las que asistimos.

Tag Management por Javier Lopez

Una de las charlas iniciales fue la de Javier Lopez (Tealium) sobre Tag Management y en concreto sobre Tealium. Javier nos contó algunas de las diferencias entre Tealium y otros Tag Managers como el del Google.
Aunque hizo algún comentario que algunos de los asistentes, con experiencia en la herramienta, no estuvieron para nada de acuerdo, el resumen fue que Tealium es una herramienta con infinitas posibilidades incluso más allá de ser solo un Tag Manager

Yandex y sus herramientas por Antonio Lite

En la segunda ronda de charlas asistí a la presentación sobre Yandex. Antonio nos estuvo contando sobre las compras online en Rusia que son aproximadamente unas 250k al día. Por lo tanto, el mercado ruso es un lugar donde plantearse tener presencia.
Para tener presencia allí, tenemos que estar presentes en el buscador Yandex. Pero no solo hablamos del buscador, también hablamos de todas las otras herramientas que tiene Yandex. Podríamos llegar a compararlo con Google, ya que todas las aplicaciones
que tiene Google, están también en Yandex. Una lastima que no diera tiempo a hablar de Metrica, la herramienta de Analítica Web de Yandex que un servidor está probando estos días y que espero publicar post en breve 😉

Yandex

Pasos previos a una implementación con Enhanced Ecommerce por Mónica Arévalo

Para mí la tercera charla fue la más difícil de escoger. Por un lado estaba mi compi Javier Riestra montando un debate que según dijeron los asistentes estuvo genial y por otro lado estaba @Nicalytics contando su experiencia/dolores de cabeza con las implementación de Enhanced ecommerce de las que alguna vez hemos compartido ideas/llantos. Mónica nos contó algunos tips que pueden ser muy útiles cuando se planifica una implementación de Enhanced Ecommerce como utilizar la funcionalidad Data Import de Google en lugar de enviar todas las custom dimension cada vez, planificar reuniones con el equipo técnico del cliente para ver si lo tienen todo claro y un largo etc. Y nos lanzó una idea, configurar un ecommerce, sin tener un ecommerce como tal!!

monica

Aplicación del Neuromarketing en ecommerce por Sandra Navarro

Voy a ser sincero, no tengo ni idea de Neuromarketing, pero la ponencia de Sandra Navarro no me dejó indiferente. Sandra nos contó un caso práctico de un cliente y como utilizaron el neuromarketing para realizar el rediseño de la web. Nos estuvo contando
una serie de técnicas que se utilizaron, que herramientas usaban para medir el estrés del usuario al enfrentarse al nuevo diseño, comparándolo con el diseño anterior y con la web de la competencia. En resumen, como utilizar los datos para saber si hemos hecho un buen rediseño o no. Como duda, me quedé con las ganas de preguntar si alguna vez han llegado a la conclusión de que el nuevo rediseño no es tan bueno como el anterior.

Neuromarketing

Enhanced Ecommerce por José Ramón Cajide y Eduardo Sánchez

Otra de las charlas de la mañana, antes de comer, fue la de Eduardo y José Ramon de El Arte de Medir. Nos contaron qué es un ecommerce mejorado y algunas de las cosas que se pueden medir si lo utilizamos. Fue una presentación con parte técnica y parte más de análisis donde pudimos ver algunas de las cosas más representativas sobre el ecommerce mejorado. Algo muy interesante que nos contó José Ramón fue el uso de HTML5 y alguna de sus funcionalidades para poder medir cosas que sin HTML5 no se podrían medir correctamente. En resumen, una charla muy interesante y nos dieron algunos tips para poder ponerlos en práctica.

rcajide y edu

Integración entre el mundo online y offline por Diego Semprum

Varias ideas quedaron claras después de esta charla/debate. Medir solo lo que pasa en online es tener media visión del negocio. Medir impactos online en la parte física del negocio es muy complicado. Aunque alguno de los participantes comentó que uno de sus clientes era capaz de medir todo el ciclo de compra del cliente, desde que se informaba en la web hasta que realizaba la compra física. Hubo diferentes puntos de vista sobre algunos temas realicionados con online y offline, pero como os he dicho, los principales obstaculos quedaron claros aunque sin soluciones fáciles para remediarlos.

on y off

Herramienta URL PROFILER por MJ Cachón

Después de comer, MJ nos estuvo contando las bondades de una herramienta llamada ULRPROFILER. La verdad es que venía a ser una navaja suiza para el SEO y para los analistas ya que, hablando rápido, la herramienta hace de todo. Nos contó a grandes rasgos qué datos podíamos sacar con esta herramienta y después nos explicó 8 casos prácticos aplicándola. Increíble como nos contó tanto en tan poco tiempo y tan interesante. En resumen, una herramienta muy potente a un precio muy competitivo.

mj

#retoLebron por Carlos Lebron

Sin duda una de las ponencias a las que tenía claro que quería asistir era la de Carlos. Habiéndo hecho un poco de troll en Twitter con el hashtag #retoLebron no me la podía perder. La charla empezó enfocada en modo autoayuda. Repetimos la frase “Soy analista web”, “no soy un mono amaestrado”, “hazme caso”, esas frases que todo analista ha tenido que decirse al espejo en algún momento de su carrera para no cometer una locura.
Carlos, después de esta terapia, estuvo contándonos con un caso práctico en el que algo que no se podía medir, finalmente si que se pudo. La idea básica es que todo se puede medir, pero tenemos que tener claro si tiene sentido medirlo y sobre todo si lo estamos haciendo con la herramienta adecuada.
No os podéis perder este video con algún fragmento de la terapia.

 

Para acabar el MeasureCamp, todos los asistentes participamos en el sorteo de libros relacionados con la Analítica Web, un par de cursos y examen de la herramienta Webtrekk y un par de Kindle´s. Enhorabuena a los afortunados.

Como conclusión, fue un evento muy esperando y montado con gran ilusión por los organizadores, a los que queremos aprovechar estas líneas para felicitarles y darles las gracias por habernos hecho disfrutar y aprender con colegas de profesión.

Los retos para el próximo año que todos los asistentes deberíamos tener:

  • Llevar una charla/debate/pregunta preparada para el próximo año.
  • Participar más activamente en todas las sesiones a las que asistamos.

Y tú, ¿fuiste al evento? ¿Nos compartes a qué charlas fuiste y qué te parecieron?