Así vivimos el #MeasureCamp de Londres

El pasado 14 de Marzo se celebró en la VI edición del Measure Camp de Londres. El evento, en formato ‘desconferencia’, había despertado muchísima expectación entre los analistas Españoles y nosotros (Fran Gallego y el menda) no quisimos perder la oportunidad de vivir esta experiencia de primera mano.

“¿Qué es una desconferencia?” Os habréis preguntado más de uno. Pues es un sistema muy curioso de organizar un evento centrado en charlas de 20-30 minutos pero que no están programadas de antemano. A primera hora de la mañana se cuelga un tablón gigante con todos los horarios de las diferentes charlas para cada una de las salas habilitadas, es trabajo de los asistentes rellenar ese tablón con el contenido que quieran impartir. ¿Quieres hablar de modelos de atribución? Pues eliges la hora y la sala que quieras (o que quede libre) y te apuntas como ponente. Así, en cuestión de una hora, se obtiene el programa (casi) definitivo para el resto del día. No hace falta que lleves algo preparado, se puede improvisar, o puedes querer hablar de un tema y cambiarlo antes de la charla.

Sabiendo esto os podéis imaginar el estrés de las primeras horas del día. Tras el desayuno de bienvenida y la charla para los novatos, se da luz verde a que empiece el baile de ponentes, temas, cambios de sala y se pase a un estado de ‘caos organizado permanente’ en el que conseguimos desenvolvernos bastante bien.

measure-camp-javi-franNo, no nos animamos a dar ninguna charla, nuestra presencia en el Measure Camp fue meramente exploratoria. La edición de Madrid se acerca (23 de Mayo, apuntadlo) y queríamos ver de primera mano lo que nos puede esperar en la versión Española. Para disfrutar de la experiencia no estuvimos solos y la presencia Española se hizo notar, nuestras compañeras de viaje fueron MJ Cachón, Nancy Guillén y Noe pero también estaban Gemma Muñoz, Eduardo Sanchez, Jose Luis Loren, Ana Soplón, Ricardo Tayar, Barbara Mackey y un montón más de analistas Españoles. Mención especial para Xavier Colomés, que hizo de anfitrión en la cena de bienvenida del viernes.

En cuanto a las charlas, su contenido y todo lo aprendido del fin de semana, hablaré por la parte que me toca, porque hay tantas salas y charlas que es imposible estar en todas las que a priori parecen interesantes. A primera hora me decanté por charlas centradas en E-Commerce Mejorado, A/B Testing y Modelos de Atribución con resultados dispares. A veces te sientas en una sesión que prometía mucho y te deja un poco frío o te equivocas de sala como me ocurrió con la sesión de Testing y acabas llevándote consejos muy valiosos de otros asistentes que participan con sus comentarios.

JSON-LD Tag Manager

Tras la comida: User-ID, Tag-Manager Rant (con el gran Simo Ahava) y JSON-LD. Buena forma de hacer la digestión. Creo que la sesión de JSON-LD, sin estar 100% centrada en Analítica, fue una de las mejores del día, super completa, muy práctica y con infinidad de recursos que poder utilizar de forma inmediata.

Y para finalizar, medición del mundo offline con Raspberry PI + Google Analytics y Funnel View con Xavier Colomés. No se puede pedir un final de día mejor 🙂 La demo en vivo sobre como medir cosas offline, en este caso enviando eventos en tiempo real a Google Analytics cuando la cámara conectada al Raspberry Pi reconoce una cara estuvo muy bien, aunque la discusión sobre posibles aplicaciones derivó hacia temas poco interesantes.

Raspberry Pi Google Analytics

Para finalizar el día, una cervecita de rigor y algo de networking. Nosotros no nos quedamos a la ‘fiesta’ de cierre, pero nos fuimos con una sensación muy buena. El trabajo que hace Peter O’neill y el staff del Measure Camp es increíble y el listón está muy alto para la edición de Madrid (aunque no dudamos que lo van a hacer igual o mejor). Por nuestra parte solo podemos animaros a que acudáis a la edición de Madrid, no solo porque van a estar los mejores analistas del país, sino porque vais a pasar una jornada genial y vais a aprender mucho.

Para terminar solo me queda comentar que antes de llegar al Measure Camp de Londres tenía mis dudas sobre el nivel que tenemos de Analítica en España con respecto al resto de Europa, no sabía si lo que nos iban a mostrar en las charlas iba a estar a años luz de lo que hacemos por aquí y he de confirmar que la salud de la Analítica Web en España está en perfecto estado. No se habló de nada que no estemos haciendo por aquí y las principales preocupaciones de los analistas son las mismas que tenemos en España. Vamos por el buen camino y hay que aprovecharlo, nos vemos el 23 de Mayo en el Measure Camp Madrid 🙂