Los medios deportivos no marcan la agenda en Twitter

Vivimos una semana frenética antes de la histórica final de Champions League, parecía que en Twitter no se hablaba de otra cosa. El Real Madrid quería su décima y el Atleti hacía historia al llegar a una final en más de 40 años. Parecía que de lo único que se hablaba era de fútbol. ¿Fue realmente así?

Hemos querido analizar las cuentas de Twitter de cuatro principales medios deportivos (Marca, AS, Mundo Deportivo y Sport) para comprobar si eran los medios los que estaban estableciendo la agenda de conversación o los tuiteros tenían más interés en el tema que los medios especializados.

¿Quién dicta la agenda en Twitter?

Aquí no pretendemos hacer un recorrido entre los principales paradigmas de la comunicación, pero sí es interesante tomar como referencia la teoría del “Agenda Setting” que propuso Maxwell McCombs en la década del 70, y que tan vigente sigue. Uno de los principios de McCombs era que la agenda mediática condicionaba la agenda pública, corroborándose en decenas de casos a través de encuestas de opinión y estudios de maquetación en medios impresos en Estados Unidos.

Agenda Setting

¿Pero qué sucede ahora? La tirada en papel va en picada, y aunque los medios online tienen un tráfico monumental a sus páginas principales, cada vez somos más lo que nos informamos a través de Twitter, y el peso de los TT condiciona nuestra percepción de la importancia que se le da a los temas.

Para nuestro análisis hemos seleccionado el periodo del 19 al 23 de mayo, un poco corto, pero es que si lo comenzábamos antes se solapaba con el partido de final de Liga, y eso “ensuciaba” los datos.

En este periodo, según Topsy: el Real Madrid tuvo 781.912 menciones en Twitter, y el Atlético de Madrid sólo 193.108. Una proporción esperada, si tenemos en cuenta la popularidad del Real Madrid.

Un dato que sí me sorprendió fue lo poco que las cuatro cuentas de Twitter analizadas, publicaron sobre el histórico partido de Champions. Sólo 1 de cada 5 tuits que publicaron los principales medios deportivos en la semana previa al partido, era sobre la final de Champions.

Total Tweets Sobre Champions

De todos los tuits que publicó Marca en los cinco días analizados, el 31,6% era sobre el partido. AS estuvo en segundo lugar con un 22% de sus publicaciones sobre el encuentro. Muy por debajo estuvieron los medios catalanes con 13,6% para Mundo Deportivo, y apenas un 7,8% para Sport.

Y si lo analizamos por equipo, la proporción queda así:

Tuits por medio

Otro dato interesante que encontramos es que la prensa deportiva catalana, no solo ignoró prácticamente el partido, sino que el ratio de tuits sobre el Real Madrid vs el Atlético de Madrid no fue tan dispar como nos lo podíamos esperar. Estábamos convencidos de que iban a publicar más sobre el Atleti y las posibilidades que tenía de imponerse ante el eterno rival del Fútbol Club Barcelona.  Éstos últimos tenían más interés en los nuevos e hipotéticos fichajes del Barça que en el evento deportivo en sí mismo.

Tuits Publicados

El comportamiento de los seguidores de las cuatro cuentas analizadas, sí fue previsible. Los tuits de Marca y AS sobre el Real Madrid conseguían más interacciones (retuits y favoritos) que los que se publicaban sobre el equipo rojiblanco. De forma contraría ocurría con los seguidores de Mundo Deportivo y Sport.

Interacciones por Medio

El Real Madrid se alzó como campeón en un partido histórico que tuvo mayor importancia en la agenda pública que en la agenda mediática de los cuatro principales periódicos deportivos del país.

Para que la agenda mediática se transmita a la pública es necesario que la información esté accesible, y en Twitter lo está para los tuiteros que cada día demuestran ser más autónomos en su opinión y en los temas que quieren tratar. ¿Se está rompiendo la correlación entre la agenda mediática y la pública? Seguramente no, pero estamos ante un nuevo escenario con un nuevo “receptor”.