Los 7 hábitos para una Web con más Engagement

Sabemos que importante es que tu página web sea fácil de usar, que el usuario no tenga que pensar a la hora de navegar, es decir, que sea Usable.

Muchas veces nos preguntamos:

  • ¿Los usuarios consiguen la información que están buscando? ¿Consiguen el botón que queremos hagan clic?, esto se podría denominar el “Puedo Hacer”.
  • Luego y no por ello menos importante está el “Hacer”, consiguen la información o el botón, pero…. hacen clic en él?
  • Y por ultimo está el “Lo Sigo Haciendo”, ¿Vienen nuevamente a pulsar el botón? ¿O a buscar la información? ¿Son fieles estos usuarios?

Si realmente trabajamos con el modelo del Diseño centrado en el usuario podríamos dar respuesta al “Puedo Hacer”, pero si realmente queremos dar respuesta al “Hacer” y “Lo sigo haciendo” hay que profundizar más y aplicar los nuevos principios e investigaciones en relación a la persuasión, emoción y confianza.

Para ello se hablan de 7 hábitos que harán tu web con más Engagement

  • Si la gente tiene muchas opciones, no escogerán ninguna y aquí en mi experiencia personal, realizamos unos experimentos en mi Tienda de Delicatessen que tenía en Madrid, en la cual solíamos realizar degustaciones de productos alimenticios, poníamos dos mesas una con pocos productos (5 tipos de patés) y otra con muchos productos (+ de 10 tipos de patés), en la primera mesa aproximadamente un 44% de las personas se paraban a degustar y en la segunda mesa un 63%, pero a la hora de la conversión un 40% de esa gente que se paraba en la primera mesa compraba, en cambio en la segunda mesa solo un 8% compraba. Sorprendente no? Mientras más opciones tenemos, más difícil se nos hace la decisión de comprar. Comprobado 😉
  • La Validación Social, sabemos que si una persona no sabe qué decisión tomar, busca la opinión de otros, es por ello, que los reviews y testimonios ayudan a que la gente tome decisiones y mientras más información haya mucho más poderosa e influyente es. Y si las recomendaciones vienen de alguien que tenga tus mismos intereses mejor, que si en un “Gurú” o experto en la materia.
  • Escasez, mientras el bien sea más escaso o que no esté disponible, se hace más valioso tenerlo, por ello en muchas webs vemos como diversas promociones les queda para estar disponible 19 horas y 23 minutos o 5 días para obtener las ultimas botellas de “x” vino o cuantas personas están viendo esta oferta en este momento. Nuestro cerebro es muy sensible al pensar perder alguna oportunidad.
  • Nuestra mente es muy sensible a la comida, peligro o sexo y por ello prestamos mucha atención a este tipo de mensajes. Evidentemente no podemos poner este tipo de imágenes o mensajes en nuestras webs, pero si tienes oportunidad de hacerlo hazlo, será una excelente activación de la acción.
  • El poder de la caras, hay una parte del cerebro llamada Fusiforme, que se encarga del procesamiento de las caras y reconocimiento de rostros, así que si tienes fotos de personas en tu website es esencial que miren a la cámara porque eso da confianza a la persona que visita vuestro site, ya que inconscientemente la gente busca el contacto visual.
  • Historia, hay investigaciones que demuestran que el cerebro procesa mejor la información cuando está narrada como si fueran historias, pues hazlo.
  • Y por último genera Compromiso, empieza a tomar en cuenta a tus usuarios, por ejemplo, si tenemos un e-commerce de vinos que opinen en un panel de catas y poco a poco serán más leales a tu marca.