Lecturas: Lean Analytics

Lean Analytics: Use Data to Build a Better Startup Faster es uno de los libros de Analítica que más ruido ha generado en los últimos meses, y no es para menos. Este libro, perteneciente a la Lean Series de la editorial O’Reilly, ofrece una metodología para ir optimizando los puntos clave del desarrollo de tu startup haciendo uso de la Analítica. Nosotros supimos de su existencia gracias a la recomendación de Xavier Colomés, pero hemos podido comprobar que muchos otros analistas lo han estado revisando en los últimos meses. Aquí tenéis un breve resumen del libro para que os animéis a echarle un ojo, creemos que tiene mucho que aportar, sobre todo a aquellos analistas que anden buscando nuevas metodologías que aplicar a su trabajo diario o que tengan nuevos proyectos en el horizonte.

Como ya he comentado, Lean Analytics ha sido uno de los libros de Analítica que más han sonado durante el verano. Muchos Analistas que lo habían leído o que lo estaban leyendo no han dudado en recomendarlo a través de twitter y nosotros no hemos querido ser menos. Yo terminé de leerlo durante el verano, pero se que varios de mis compañeros aquí en KPIsland lo están leyendo y sus sensaciones son igual de positivas.

Para hacer un resumen breve (pero lo suficientemente atractivo) solo diremos que Lean Analytics basa su metodología en una serie de procesos. La idea (que viene heredada del libro Lean Startup: How Relentless Change Creates Radically Successful Businesses, que da nombre a la serie a la que pertenece Lean Analytics) es analizar según se va creciendo, para determinar si un problema es real, cuales son tus consumidores más apropiados y así poder decidir que producto o servicio ofrecerles así como su monetización y su promoción. Al final, la base de Lean Analytics reside en determinar qué tipo de negocio posees y en que etapa se encuentra para poder medir y optimizar lo que ellos denominan la ‘One Metric That Matters’. Repitiendo estos procesos con diferentes problemas que vayan surgiendo durante los primeros pasos de una startup se consigue evitar el crecimiento prematuro y se sientan unas bases mucho más sólidas que se traduce en soluciones bien definidas y clientes satisfechos.

Lean Analytics Lectura Veraniega

Lean Analytics, perfecta lectura veraniega

Uno de los factores más característicos de Lean Analytics es que una vez superada la fase inicial en la que describen la metodología, el libro se centra en aportar información específica para los distintos tipos de negocios online que ellos identifican (E-commerce, SAAS, Media Sites, etc.), ofreciendo casos prácticos con datos concretos. De esta forma puedes ir a tiro hecho si tu proyecto de analítica gira en torno a alguno de los tipos de negocio que ellos identifican como principales.

Resumiendo, Lean Analytics ofrece una metodología sencilla pero muy completa que puede aportar mucho en función del tipo de análisis que te guste hacer. Incluso si no consideras que los casos prácticos o el mundo de las startups pueden aportarte mucho, es posible que puedas sacar mucho partido del libro. Yo personalmente lo recomiendo, es una de esas lecturas que no requieren de un esfuerzo excesivo y de las que sales con la sensación de haber aprendido mucho más de lo que crees.