La Analítica del Email Marketing

El éxito de una campaña de email no está en el mail en sí, está en la habilidad de construir una relación de larga duración con las personas que están interesadas en tus productos o servicios y además siendo escalable, lo que le da un poder que ninguna otra herramienta de marketing ha tenido y tiene en la actualidad.

Pero para que esto sea así, tenemos que trabajar con herramientas de email que sean fáciles de usar, y así el departamento de Marketing a la hora de implementar esta estrategia sea más rápido, más relevante, menos costoso y con mayor valor agregado a la función.

Hay 4 razones por las cuales el email es un excelente medio de Marketing

  1. El Email es fácil: Con la cantidad de herramientas que hay hoy en dia, es muy fácil para cualquier organización desarrollar un efectivo programa de email que ayude a construir relaciones a largo plazo. Yo recomiendo herramientas tales como: Bronto Software, Mailchimp, Aweber, entre otras.
  2. El Emailing no es tan costoso: Las empresas no necesitan un presupuesto enorme para realizar campañas de email, por lo que es muy accesible para las Startups y las Pymes.
  3. Email es interactivo: Hoy en día se pueden medir todas las interacciones que tiene un usuario con un email, los clicks que hacen, donde lo hacen, observas el comportamiento del mismo,  esto sería como escuchar en el mundo real, tan es así que si subimos el nivel a una mayor interacción estaríamos hablando de enviar encuestas y realmente conocer aún más a nuestros usuarios.
  4. Email es Data Driven: Los email que envían las empresas te dan mucha información valiosa, para tomar decisiones importantes en relación a tus productos o servicios, y de la forma de comunicarte con tus usuarios, pero realmente cuales son las métricas importantes?

¿Qué deberíamos medir?

Antes de medir, vale la pena resaltar y aceptar que estas compitiendo contra ti mismo y no contra la data de la industria, la cual te dará contexto, pero la comparación realmente importante es ¿cómo lo estás haciendo en el tiempo? ¿has mejorado o empeorado los resultados? ¿lo podemos cambiar rápidamente?…tienes la data, analízala y actúa.

Las métricas mas usadas son:

Tasa de entrega

Esta tasa te indica si estas llegando o no a los usuarios que quieres llegar. Si enviamos un email a 100 personas y solo 50 están llegando, tienes una tasa de entrega del 50%. Obviamente la tasa de entrega es crítica para el éxito de tu campaña de Marketing.

Tasa de apertura

Los email abiertos no son más que impresiones, porque el hecho de que abran el mail no significa que hayan leído el contenido, en resumen esta métrica no te cuenta el final de la historia pero es muy importante de medir ya que si la tasa de apertura decae habrá que investigar el porqué.

CTR (Click-Through Rate)

Para mi esta métrica es mucho más importante que la tasa de apertura. Los links que hay en los emails que enviamos, llevan al suscriptor a nuestra website, landing page, video, descarga de un documento. El que un suscriptor haga click en nuestros links es un paso positivo, ya que esto indica que el engagement existe, que nuestra audiencia quiere ir un paso más allá.

Tasa de Desuscripción

Esta tasa indica si realmente estamos cumpliendo con las expectativas y valor prometido a nuestros suscriptores. Esta tasa mientras más baja mejor y si observamos que está subiendo habría que evaluar la relevancia de nuestros mensajes o de nuestra audiencia. Aquí se podría evaluar el tener una landing page con opciones de desuscribirse y bajar la frecuencia de los emails, para no perder definitivamente los emails de nuestros suscriptores.

Tasa de Conversión

En el caso de Bronto Software (herramienta de mí día a día) además nos da la tasa de conversión de nuestros emails, donde hicieron click, que compraron y cuanto gastaron.

Ahora en resumen, el poder combinar estas métricas en conjunto con las de la Web nos da una gran fotografía de la efectividad de nuestros emails y el comportamiento de nuestros suscriptores, por que recuerda que el comportamiento actual es el mejor predictor del comportamiento a futuro.

Y vosotros, ¿que otras métricas utilizáis?