KPI´s estratégicos en Social Media

¡Soy un pesado, no lo voy a negar! Y es que siempre ando con lo mismo, la estrategia, la estrategia y la estrategia. Esta obsesión se debe a que me encanta planificar las cosas y darles algún sentido global en todos los proyectos en los que trabajo. Y pido perdón a los que me sufren 😛

Por ello, he querido compartir esta tabla gráfica que ayuda a ver globalmente cada una de las Redes Sociales, más activas en España, y la selección de sus KPI´s según el objetivo de campaña.

En mis clases de Social Media Strategy siempre digo que la estrategia en redes sociales no tendría ningún sentido sin los KPI´s que se marquen para las acciones tácticas, que al fin y al cabo son el motor de toda la campaña en redes sociales.

En mi teoría del Reloj de Arena para estrategias digitales marco la diferencia entre un KPI de awareness, branding o engagement, ya que cada uno define de manera diferente el objetivo global de la marca.

Kpis Social Media

Por supuesto no están todos y seguramente serán muchos los que tengan distinta opinión a la de un servidor; pero de esto se trata nuestro trabajo, está vivo y todos podemos aportar distintas opiniones para enriquecerlo.

Cada uno de estos KPI´s obtienen un valor diferente dependiendo de la interacción y el valor de su significado dentro de cada red social. Por eso no tiene el mismo peso un Share en Facebook como uno de Youtube. Ya que la relevancia que le da cada red social a los contenidos no es la misma. Por ejemplo, en Twitter hacer una mención es una acción parecida a la de Instagram, pero el peso de dicha publicación es muy diferente y también la reacción que ocasiona en cada una también lo es. Lo mismo ocurre con el #hashtag (HT#) que aún está por ver el efecto que tiene en Facebook o las etiquetas de Google +.

Estratégicamente, dependiendo de lo que queramos conseguir con nuestras acciones tácticas tendremos que sopesar los pesos adecuados de cada KPI. Esto se complica un poco más cuando hacemos campañas de Social Media Integration donde los valores de otros medios como TV (GRP´s) o Radio (oyentes), por ejemplo, nos hacen superarnos y ponen a prueba nuestro talento como profesionales digitales.

Para mí, el secreto de todo ello, está en conocer bien a tu público objetivo, cuál es su comportamiento de navegación, consumo de las redes sociales y otros medios y al final la fórmula casi sale sola porque serán ellos mismos los que te irán marcados sus propios KPI´s.

Manuel Guedes @emeguedes

Digital Strategist | Head of Digital Communication & Social Media en Telefónica On The Spot Services