Keyword Ranking con Google Analytics

Uno de los datos más importantes a tener en cuenta cuando haces SEO para una página web son las posiciones que esta ocupa en Google en función del término de búsqueda. Existen muchos métodos para obtener esta información, bien sea a través de herramientas de pago o implementando filtros o eventos en Google Analytics. En este post comentaré mis experiencias con el seguimiento de rankings mediante eventos de Google Analytics y mediante el uso de una herramienta de pago, comparando los resultados obtenidos.

El primer método a analizar es el de los eventos con Google Analytics. Cuando leí este post de Justin Cutroni donde explica en detalle el evento que te indica en que posición se encuentran las keywords que han derivado tráfico a tu web no lo dudé ni un segundo y lo implementé en mi blog. Una vez incluído el código que acciona el evento se puede acceder al ranking de las keywords en la sección de Eventos de Google Analytics, dentro del apartado Contenido. Aquí se podrá empezar a observar las keywords mediante las cuales han accedido a tu blog tras realizar una búsqueda en google y su posición media. Cada vez que se acciona el evento, este suma el valor de la posición a la keyword al valor total del evento, por lo que ese dato se irá incrementando con el tiempo, siendo el dato válido el de valor medio del evento.

Ranking Keywords Evento Google Analytics

Tal y como se observa en la imagen superior, mi blog (javiriestra.com) cuenta con algunas palabras clave en las primeras posiciones de Google, pero estos datos no son del todo reales, ya que el famoso código de Cutroni solo es válido para las búsquedas realizadas en Google.com sin tener en cuenta las versiones locales del buscador (.es, .com.ar, etc.) y también plantea problemas con los sitelinks que se muestran en las SERPs de Google. Vamos a ver como se compararían estos datos con los ofrecidos por una herramienta de pago. La herramienta elegida es Positionly, con la cual llevo trabajando unos meses y con la que estoy muy contento, pues ofrece un ranking de las posiciones de tu web para las palabras clave indicadas de forma diaria. Estas keywords las puedes añadir de forma manual, mediante un fichero .csv o vinculando tu cuenta de Analytics, en ese caso toma las keywords que más visitas han generado a tu web. Si os fijáis en la siguiente captura, se puede ver la información que ofrece esta herramienta para los rankings de keywords, en este caso he ordenado los resultados por la posición que ocupan.

Ranking Keywords Positionly

Si exportamos los datos a .csv los podemos tratar en excel y podemos comprobar si las posiciones que muestra el evento de Google Analytics tienen alguna similitud con las ofrecidas por Positionly. En este caso podemos ver como los resultados que se repiten en ambos listados comparten el mismo ranking, confirmando que el evento de Google Analytics ofrece unos resultados comparables a los de una herramienta de pago. En el caso que os expongo las condiciones no son las mismas en las dos herramientas, pero con un periodo de estudio mayor, un listado más amplio de palabras clave en la herramienta de pago y el código del evento de Google Analytics optimizado para contar las búsquedas en las versiones locales de Google podríamos obtener unos rankings muy similares.

Comparación google Analytics vs Positionly

No os asustéis, en mi blog no enseño a cocinar meth, es una receta de caramelo ;)

Lógicamente el contar con una herramienta de pago ofrece un valor añadido, en este caso Positionly cuenta con la posibilidad de comparar tus rankings con los de tu competencia, te permite generar informes visualmente muy atractivos y te permite editar el listado de keywords a tu antojo siempre dentro del límite de keywords con los que cuente el servicio que contrates.

Para terminar me gustaría añadir que existe otro método para obtener un ranking aproximado de las palabras clave de tu web con Google Analytics mediante el uso de filtros avanzados. En este caso no te dan la posición exacta en la que aparece tu web según la keyword sino la página de resultado en la que aparece, por lo que los datos son menos precisos pero igualmente interesantes. Podéis obtener toda la información sobre este método en el blog de YOAST. En cuanto a herramientas de pago hay infinidad de ellas, tenéis un listado muy completo con todas sus características y precios en el blog de MJ Cachón, seguro que os ayuda a decidiros por una.