Houston, los Objetivos y las KPI´s.

Cuando el 13 de Abril de 1970, Jack Swigert uno de los tres astronautas que iban a bordo del Apollo XIII, mirando las luces de alerta en los paneles de control del módulo,  pronunció las famosas palabras “Houston, tenemos un problema”, y luego de que los tanques de oxígeno explotaran  a más de 320.000 Kms. de distancia de la Tierra, todas las miradas se centraron en la sala de control de la NASA, donde su único objetivo era traer con vida a los tres astronautas.

Cuando rememoramos esas imágenes se podían ver a muchísimas personas viendo diversas pantallas y tomando decisiones, pero ¿qué hacían realmente?

Tenían claro su objetivo y lo que hacían era ver los distintos KPI´s o indicadores para tomar las decisiones más acertadas y cumplir la meta.

Esto mismo es lo que tienen que hacer todos aquellos que tengan un negocio online y que quiera medir el éxito o no de su estrategia digital.

Los objetivos de nuestra página web tienen que estar alineados con los objetivos de negocio, para que así contribuyamos al cumplimiento del mismo, pero desafortunadamente cada vez me consigo, en la mayoría de los casos, que ninguna web tiene objetivos y mucho menos KPI´s (Indicadores claves de desempeño). Ya en este punto habríamos superado al 25% de las páginas web de todo el mundo.

En las webs, no importa qué tipo de negocio sea, tenemos que establecer 4 tipos de objetivos, según la metodología de Nokia (descárgalo aquí) y que será el punto de partida para desarrollar un buen proyecto de Analítica Web.

Los 4 tipos de objetivos son los siguientes:

  • Alcance y Adquisición: Aquí describe aquellos objetivos que tienen que ver con el alcanzar tu target y en adquirir visitas de los mismos.
  • Engage & Disengage: Esto tiene que ver con la interacción que realiza el usuario en nuestra web, es lo que lo hace engancharse o desengancharse (lo cual muchas veces es muy útil), tal como las búsquedas internas, consumir contenido, etc.
  • Conversión: Es la acción principal que queremos logre la visita en nuestro site, bien sea monetaria o no.
  • Retención: Es la capacidad del site para que los visitantes que han convertido vuelvan a la web a reconvertir.

A partir de aquí se establecen los KPI´s, que no son más que ratios, porcentajes, promedios y más importante aún, son una palanca crítica de acción para el negocio, esto quiere decir que todos los buenos indicadores claves de desempeño impulsan a la acción, cualquier KPI que cambie bruscamente o de forma inesperada, generen una llamada, una decisión, una reunión, para así tomar las decisiones relevantes y enderezar el rumbo a tomar, para alcanzar al objetivo establecido.

Ya lo decía en el Siglo XIX, William Thomson, “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”

404 houston we have a problem

En conclusión, tenemos que establecer Objetivos y KPIs y así en caso de escuchar la célebre frase de “Houston tenemos un problema”, sepamos que hacer y como, para lograr nuestros objetivos planteados, como aquel día 17 de abril de 1970, cuando los tres astronautas amerizaron en el Océano Pacifico sanos y salvos.