Google Analytics: Aplicación Oficial para iPhone

¿Cuántas veces has querido ver los datos de tráfico en tu móvil y casi te cortas las venas accediendo a la web de Google Analytics? Seguro que muchas, todo analista que se precie ha pasado alguna vez por ese infierno. Afortunadamente Google por fin se ha decidido a lanzar una aplicación Oficial de Google Analytics para iPhone (la de Android salió en junio). Yo creo que llegan algo tarde, pero he de reconocer que estoy deseando poder ver datos de tráfico en tiempo real sin necesidad de estar anclado al ordenador.

Como no podía ser de otra forma, he tenido que probar la app nada más enterarme de su lanzamiento así que aquí os dejo unas primeras impresiones sobre la app, su funcionamiento y los datos que podremos consultar desde nuestro iPhone.

Tiempo Real GA iPhone
Adquisición GA iPhone

Lo primero que llama la atención es la sencillez, el minimalismo y la fluidez con la que se muestra la información. Todo esto está muy de moda últimamente, pero hay que tener en cuenta la cantidad de información que somos capaces de consultar en Google Analytics y como estamos acostumbrados a visualizarla. No es lo mismo una pantalla del ordenador con grandes tablas de datos y gráficas bien detalladas que una pantalla de un smartphone donde el espacio brilla por su ausencia. En la app de iPhone no podremos ver tanta información de golpe pero si que podremos tener de un solo vistazo las métricas principales, aunque podamos caer en la trampa de las vanity metrics.

Comportamiento GA iPhone
Menú GA iPhone

La estructura de menús y de informes es prácticamente idéntica a la de la interfaz web y hasta seremos capaces de segmentar, lo único que no he conseguido ha sido filtrar los informes, pero todo a su debido tiempo.

Puntos a favor:

  • Estética muy cuidada
  • Fácil acceso a las métricas principales
  • Posibilidad de aplicar segmentos

Puntos en contra:

  • No se pueden aplicar filtros ni dimensiones secundarias
  • Poca utilidad para el de análisis de datos
  • Todavía tiene algunos bugs por corregir

En conclusión, la App Oficial de Google Analytics para iPhone no va a sustituir a la interfaz web (eso es obvio), ni siquiera para un apaño rápido si lo que buscar es ‘trabajar’ con la herramienta. Ahora ya, si lo que necesitas es realizar consultas puntuales y estar encima de lo que ocurre en tu web a todas horas esta app cumplirá con su cometido con creces. De hecho una de sus grandes virtudes acabará residiendo en la capacidad para ver los datos de tiempo real en cualquier situación, algo que se puede convertir en un peligro si trabajas con varios clientes que midan su web con Google Analytics 😉

Fuente: Tech Crunch