Combinado del verano: Google Analytics API + Google Drive

Si queremos crear cuadros de mando sencillos y que estén disponibles estemos donde estemos (siempre que tengamos una conexión a internet), una de las formas más sencillas de conseguirlo es utilizando la API de Google Analytics junto con Google Drive. Al utilizar Google Drive, también tenemos la ventaja de poder compartir de forma sencilla nuestros datos con quien nosotros queramos.

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en Google Drive y crear una nueva Hoja de cálculo ( Create New SpreadSheet). Por defecto, con las hojas de cálculo, no podemos importar datos de Google Analytics, pero tenemos un sencillo script que hace todo el trabajo sucio por nosotros. Tenemos que ir al menú superior: “Tools / Script Gallery”

Script-gallery

Se nos abrirá un pop-up donde podemos encontrar muchísimos Scripts, tenemos más de uno relacionado con Google Analytics, pero en este caso en el buscador pondremos Google Analytics Report, le damos a buscar y seleccionamos “Google Analytics Report Automation (magic)” y pulsamos “install”. (Debemos dar autización al script para conectar con nuestra cuenta de Google Analytics.

Google-analytics-Report

En este momento, ya tenemos instalado el script necesario para conectarnos a nuestra cuenta de Google Analytics, pero todavía tenemos que configurarlo. En el menú “Tools / Script Editor” se nos abrirá una nueva ventana con el código del script. En el menú superior seleccionamos “Resources->Use Google APIs”

Use-Google-APIs

Se nos abrirá una nueva pantalla, en la que tenemos que habilitar el botón de Google Analytics, para poder utilizar su API (no cerraremos esta ventana todavía).
Google-APIs-Service

Ahora necesitamos rellenar el campo “API KEY”, por lo tanto iremos a la página de  Google APIs Console  Creamos un nuevo proyecto (con un nombre orientativo). Vamos a la sección services y activamos el servicio Analytics API (si no lo estaba).

google-apis

A continuación en la sección “API acces” seleccionamos la API Key y la copiamos. Cerramos la ventana y en el cuadro de texto donde pone API Key (la ventana referente al script que aún no habíamos cerrado) la pegamos y pulsamos OK. Guardamos el script y cerramos de nuevo esta pantalla. Volvemos a estar en la hoja de cálculo. Ahora tenemos que refrescar la pantalla, para que nos aparezca un nuevo menú en la parte superior (tardará unos segundos).

Menu-Google-Analytics

A parte del nuevo menú, tenemos una hoja nueva que se llama “gaconfig”, esta es la hoja que utilizaremos para las configuraciones y para lanzar cada query que necesitemos.

Hasta aquí ha llegado la parte más técnica de la configuración, probablemente la menos interesante, pero igual de necesaria. Ahora vamos a la parte en la que hacemos las llamadas a la API de Google Analytics para sacar datos.

Nos vamos al menú “Google Analytis -> Create Core Report”. La primer vez que lo utilicemos se nos abrirá una ventana pidiéndonos una autorización para poder acceder a nuestra cuenta (una vez más) y después de concederle el acceso nos aparecerán los mismos campos que en la siguiente imagen.

Core-Report

El primer dato que tenemos que introducir es el id de nuestra cuenta, es tan sencillo como ir al menú superior “Google Analytics / Find profile “ seleccionamos la cuenta, la propiedad y el perfil del que queremos sacar los datos y tenemos que copiar el “Profile Id”  y lo pegamos en la celda B3 (cada vez que creemos un reporte nuevo tenemos que copiar este dato.

A continuación tenemos las celdas “start-date”, “end-date” y “last-n-days”. Las dos primeras sirven para marcar un intervalo de tiempo y si en lugar de ello queremos utilizar los últimos X días, utilizaríamos la celta “last-n-days” dejando las otras dos vacías.

“Metrics” y “Dimensions” como su nombre indica, sirven para especificar las métricas y las dimensiones de los datos que queremos extraer. (Siempre viene bien tener a mano esta guía de Google sobre las métricas y dimensiones) https://developers.google.com/analytics/devguides/reporting/core/dimsmets

También podemos segmentar, ordenar, aplicar filtros… y por último el nombre que le vamos a dar la hoja que nos creará por cada reporte.

Esta podría ser una configuración sencilla con 2 procesos que extraerán 2 reportes. En el primero extraemos las visitas y las páginas vistas de los últimos 15 días. En el segundo los eventos que se han producido en los últimos 15 días.

Gaconfig-sencillo

Cuando ya tenemos nuestra configuración, es hora de sacar los datos. Para ello vamos al menú superior “Google Analytics / Get Data”.  Unos segundos después nos aparecerá un pop-up “Report Status” dónde podremos ver si todo ha ido como esperábamos o si se ha producido algún error y en qué consulta se ha producido. Si todo es correcto, se nos habrán creado tantas hojas de cálculo nuevas como reportes hayamos definido

Este sería un ejemplo de cómo veremos los datos extraídos.

Datos-obtenidos

Si estás usando la API por primera vez y dudas con las métricas y las dimensiones, puedes hacer las pruebas Google Analytics Query Explorer  será mucho más rápido que ir probando en Google Drive.

Una vez obtenidos los datos, podemos representarlos en gráficos de todo tipo para que sean mucho más intuitivos.

Pero, podemos ir un poco más allá y hacer que nuestros reportes se vuelvan automáticos. Imaginemos que creamos un pequeño Dashboard donde estamos monitorizando eventos, páginas vistas, etc, y queremos que se actualice automáticamente cada hora. En el menú superior “Tools / Script Editor” y se nos abrirá, de nuevo, la página del script y en esta nueva página, seleccionamos en el menú superior “Resources / All your triggers”.

tirggers

Podemos configurar la automatización basada en el documento (al abrirlo, al editarlo..) o basada en el tiempo (día, hora, minuto…). En el ejemplo vemos una configuración para que se actualice de 00.00 a 01.00
triggers-conf

También podemos añadir notificaciones, es decir, podemos recibir un email cada vez que se produce una actualización.

Por último, podemos utilizar otra herramienta proporcionada por Google, para montarnos en una página web todos los gráficos que tenemos en la hoja de cálculos (junto con las explicaciones que creamos necesarias). Esta herramienta es Google Sites

¿Habéis probado alguna vez el combinado Google Analytics API + Google Drive?