Feliz Aniversario, KPIslanders :) ‘Caminante no hay camino, se hace camino al andar’

Desde que me dedico a la analítica digital he ido conociendo a diferentes tipos de profesionales, venían de distintos sitios, sabiendo diferentes cosas, con diferentes perspectivas… pero todos tenemos un mismo reto: Crecer.

Y eso es lo que hacemos día tras día. Crecer en conocimiento. No conozco a ningún analista digital que se precie que no lea de 5 a 10 artículos diarios sobre lo nuevo que hay ahí fuera. Esta es la grandeza de esta profesión, que aprendemos cosas nuevas, que no sabemos lo que nos vamos a encontrar cada día y, en el caso de los analistas, que compartimos mucho. En forma de twitts, en forma de artículos, hablamos mucho.

Y es por esto por lo que me siento tan unida a los componentes de KPIsland. Han pasado muchos alumnos por el master en analítica web de KSchool que dirijo desde 2011 y con los que más contacto tengo son aquellos que siguen aprendiendo cada día, que siguen compartiendo. Los integrantes de este grupo son un claro ejemplo. Tengo especial debilidad por Fran, Héctor, Miguel, Santi, Julio y Javi y creo que se me nota (mucho). Por eso cuando me pidieron colaborar en su blog supe que tenía que sacar tiempo de debajo de las piedras para poder poner mi granito de arena para que este blog siga siendo un referente en temas digitales.

Miembros Kpisland

Santiago, Miguel, Hector, Javier, Julio y Fran

Me dieron carta blanca para hablar de lo que me viniera en gana, no tenía muy claro en qué me iba a centrar y esperaba una inspiración que me guiara, pues bien, escribiendo los primeros párrafos lo tuve claro. La cosa tenía que ir de retos. Porque es con lo que los analistas digitales nos encontramos cada día.

En 2010 escribí sobre los retos de los analistas web en colaboración con otros profesionales que siguen en activo y el resultado fue básicamente que las claves pasaban sobre todo por basar la optimización de los sitios web en los Tests online, integrar los múltiples datos de Social Media, CRM y cualitativos.

El optimizar la recogida y mejorar la precisión de los datos intentando tener una implementación personalizada y mejorando el etiquetado también resultó ser un pilar importante. La privacidad y el tener que basarse en cookies inestables fueron las mayores preocupaciones del sector.

Finalmente, nuestra misión era, desde análisis predictivos y segmentados, hacer informes útiles que nos lleven a la acción inmediata para consolidarnos como parte indispensable del ciclo de optimización de la web.

Keyword Map Analítica Web

Y cuando empiezo a pensar en los retos que nos encontramos los analistas en 2014 me doy cuenta con pesar que la base sigue siendo la misma. Que no hemos avanzado demasiado. Quizás lo que más ha avanzado en este sentido sea la tecnología. Y por suerte para nosotros también la analítica se ha hecho más conocida, se necesita más, los analistas realizan dedicación exclusiva y está más cerca del negocio.

Por lo que los retos siguen estando en INTEGRAR datos de diversas fuentes y diversos tipos (offline, cualitativos, CRM, Open Data…), utilizar la metodología lean para TESTAR las hipótesis que son resultado de nuestros análisis y ACCIONAR para que el conocimiento sea útil de verdad.

Nos lo cuentan los KPIsland en los diversos artículos que van poblando su blog, nuestro talón de Aquiles es la acción inmediata, la llamada parálisis postanálisis. Y ahora que cada vez tenemos a nuestra disposición más y más datos no podemos limitarnos a almacenarlos y a visualizarlos de una manera espectacular.

El análisis debe de formar parte de la cadena causa-efecto. Solamente si los diferentes datos nos ayudan a determinar la causa de lo que está pasando podremos formular las hipótesis necesarias para poder testar la solución y accionar a tiempo. Ese debería ser realmente el reto de los analistas en 2014. Entre tanto dato el desafío está en definir cuales son los realmente relevantes para la toma de decisiones. Porque está claro que esa toma de decisiones no depende del analista, pero el señalar el camino sí.

Admiro profundamente la determinación de Fran en todo lo que hace, el dominio de la tecnología de Héctor, la lógica y el saber gestionar de Miguel, el optimismo y esfuerzo de Santi, la paciencia y el carácter de Julio y la capacidad resolutiva de Javi. Muchas felicidades en este aniversario, espero seguir de cerca vuestros siguientes pasos.

Hagamos camino todos juntos.

Un abrazo!