¿Están tus datos corruptos?

Como todos sabemos, la base de la Analítica Web es poder alimentar nuestro negocio observando las KPIs que hemos definido previamente y ver cuál es el comportamiento de éstas intentando siempre mejorar. Mejorar nuestro tráfico, nuestras conversiones, etc. Por tanto, estamos hablando de negocios basados en datos, pero… ¿y si los datos no son correctos?

No estamos hablando de una mala interpretación de los datos, ni de una mala implementación de la herramienta (en este caso, vamos a hablar de Google Analytics), hablamos de datos corrompidos.

Para haceros una idea, si conocéis la saga de Star Wars, sabréis quien es Anakin Skywalker, aquel chico al que decidieron formar como Jedi y todos confiaban en él. Pues este caso es el mismo, todos confiamos en nuestros datos de Google Analytics (Anakin de pequeño) y no queremos que los datos estén corrompidos como lo estuvo Darth Vader (Anakin de mayor).

Vamos a enfocarlo con un posible ejemplo práctico:

Tenemos un site, con unos datos más o menos siempre estables y de repente vemos que un mes, una semana o cualquier periodo que tengamos definido los datos se nos disparan. Lo primero que podemos pensar es que puede haberse lanzado una campaña o que en algún medio importante han hablado sobre nosotros y nos han conseguido un tráfico muy interesante (esa sería una situación genial, pero no es la que nos ocupa en este ejemplo).

Si empezamos a buscar cuáles son los sites que apuntan a nuestra web o las palabras clave por las que nos encuentran y vemos que no tiene nada que ver con nuestra web, tenemos un problema.

¿Qué puede estar pasando? ¿Se ha vuelto loco nuestro Google Analytics? ¿Cómo puedo saber qué puede estar ocurriendo?

Pues no, nuestra herramienta no se ha vuelto loca, probablemente, si ya hemos comprobado que nos buscan por palabras raras o tenemos enlaces de páginas que realmente no están apuntando a nuestro site, alguien está corrompiendo nuestras estadísticas a propósito. ¿Por qué? Los motivos pueden ser varios, la competencia tratando de que tomemos malas decisiones, alguien que no ha quedado contento con nuestros servicios o simplemente alguien que tiene ganas de… molestar.

Ejemplo de enviar visitas de un dominio a otro.

Ejemplo de enviar visitas de un dominio a otro.

¿Cómo puedo ver si alguien está corrompiendo mis datos?

google analytics Entramos en nuestra cuenta de Google Analytics y vamos a:

 Público -> Tecnología -> Red -> Dimensión primaria Nombre del host

Aquí podemos ver si estamos recibiendo visitas de un dominio que no sea el nuestro, en caso afirmativo, podemos ver cuál es el nivel del problema que tenemos entre manos. Cuanto mayor  sea el tráfico que, teóricamente, estemos recibiendo, mayor es el problema que tenemos entre manos.

En muchas ocasiones, también nos puede servir para ver si alguien nos ha copiado alguna de las páginas de nuestra web (sí, hay gente que muchas veces, no solo copian el texto, copian hasta el código de G.A.).

 

¿Qué puedo hacer para solucionarlo?

La solución pasa por crear un filtro. Pero esto, no solo deberíamos hacerlo si ya nos hemos visto afectados por este problema, deberíamos hacerlo desde un principio (siempre dejando un perfil “virgen” sin filtros de ningún tipo), para poder prevenirlo.

filtro ga

Filtro para solo guardar el tráfico de nuestro dominio

De esta manera hemos creado un perfil en el que solo tendremos nuestros datos, aunque intenten corromper nuestras estadísticas con malas prácticas.

Y vosotros, ¿habéis pasado alguna vez por un problema de esto tipo?