Entrevista a Jorge Llorente y Agus Carbajo

Este mes os traemos una entrevista que llevábamos tiempo queriendo hacer, no solo por que han formado parte de nuestro día a día cuando realizamos el master de Analítica Web en Kschool sino porque además son unos tíos (perdón por la expresión) ‘de puta madre’. Es verdad que nos hubiese gustado más haber realizado la entrevista con una cerveza en la mano y pegados a la barra de un bar, pero esto de la tecnología es lo que tiene, tendremos que esperar a que surja esa oportunidad.

Para los que no les conozcáis en persona os pongo en antecedentes. Agus y Jorge son miembros de la familia Kschool y parte de la cara menos visible de la escuela, esa que trabaja más en la sombra para que todo salga suave como la seda pero que los alumnos conocemos bien gracias a su cercanía y buen rollo. Está claro que Kschool cuenta con muchas cabezas de cartel (profesores) de una talla impresionante, pero con esta entrevista queremos mostraros la otra cara de Kschool, la que tal vez sea menos mediática pero que una vez la conoces, no quieres dejar de lado. Sin más dilación os dejo con la entrevista a estos dos cracks:

  • ¿Podéis explicarnos, en líneas generales, en qué consiste vuestro trabajo en KSchool?
    Agus (A): yo me encargo de todo el marketing y la comunicación de la escuela tanto de cara al exterior (medios, partners…), como de manera interna con alumnos y profesores.
    Jorge (J): yo estoy al cargo de la gestión académica de la escuela. Esto engloba desde relación con alumnos y profesores, gestión de fechas de nuevos Masters etc. Además, también diseño y gestiono las campañas de ppc de la escuela, y entre Agus y yo nos encargamos de medir cómo funcionan las campañas.
  • Teniendo en cuenta vuestro trabajo, se puede decir que ponéis en práctica gran parte de los conocimientos que se imparten en Kschool ¿Habéis realizado algún Master o Programa Profesional en la escuela? ¿Cuál fue vuestra experiencia?
    A: yo incluso fuí alumno de Secuoyas Academy (predecesor de KSchool) antes de incorporarme al equipo. Luego fui alumno de las III Edición del Máster de Analítica Web y guardo un gran recuerdo y, sobre todo, grandes amigos que hoy en día ya forman parte del mundo de la Analítica Web en las empresas más punteras. Es muy importante estar al día y dentro de KSchool tenemos la oportunidad de estar continuamente formándonos… Luego la aplicación en el día a día es continua, pero siempre dentro de lo posible (no dejamos de ser una startup) :P.
    J: Lo cierto es que mi andadura siempre ha ido ligada a la de KSchool, ya que tuve la suerte de ser alumno de la I Edición del Master de Analítica Web, donde compartí grupo con compañeros super cracks que ya tenían bastante experiencia en la materia. Después de ese Master, se puede decir que tengo el record de Masters, ya que he cursado también el de Técnicas de Marketing Online y el Programa Profesional de Marketing Mobile. Como bien ha comentado Agus, KSchool nos da la oportunidad de estar formándonos constantemente, y ya estoy pensando en el siguiente Master 🙂
  • Agus, en tu caso ¿haces uso de los conocimientos adquiridos en el master de Analítica Web?
    Yo tenía claro cuando realicé el master de Analítica Web que no quería convertirme en Analista Web como tal, pero el master me abrió la mente de manera que no esperaba y me ha ayudado mucho en mi día a día como responsable de marketing y comunicación. Es impresionante cómo cambia tu manera de plantear campañas y acciones, cuando tratas de optimizarlas al máximo, teniendo en cuenta los datos y las conclusiones que sacas de tu trabajo (cualquiera que sea). Creo que cualquier persona que se dedique al sector Internet, pese a no querer ser analista, debe tener ciertas nociones y conocimientos de analítica web porque alcanzará sus objetivos de manera más eficiente.
  • Por la formación que se imparte en Kschool se podría decir que estáis muy relacionados con el sector de la analítica web ¿Qué nivel consideráis que tiene la Analítica Web en España?
    A: Es cierto que conozco amigos analistas que viven en el extranjero (por ejemplo, Londres) y allí el nivel de empresas y profesionales que trabajan en torno a la Analítica Web es brutal. Ahora bien, creo que en España cada vez son más las empresas que valoran el peso de Internet en su estrategia y que esa estrategia se tiene que medir y optimizar de alguna manera. Conozco muchos casos de antiguos alumnos que han empezado con prácticas en alguna empresa relevante y a los pocos meses se han convertido en analistas junior e incluso responsables de la analítica web de departamentos importantes de medios de comunicación, agencias, etc. La proyección ahora mismo es impresionante.
    J: Lo cierto es que cada vez se está haciendo más palpable la importancia que está adquiriendo la analítica web en nuestro país. Nosotros lo hemos podido comprobar de primera mano a nivel de formación, y es que a lo largo de estos dos años y medio que se lleva impartiendo el Master de Analítica Web, ha ido creciendo exponencialmente el número de empresas que nos demandan puestos de trabajo relacionados con esta disciplina. Creo que las empresas poco a poco están empezando a interiorizar la importancia que tiene la analítica web, y eso se percibe, tanto a nivel formativo como a nivel laboral.
  • Pero no solo de Analítica Web vive Kschool, también impartís masters de SEO, Técnicas de Marketing Online, Usabilidad así como distintos Programas Profesionales de distintas disciplinas del Marketing Online ¿Qué demanda tienen el resto de disciplinas?
    A: Ahora mismo (y afortunadamente) tenemos llenazo en prácticamente todas estas disciplinas. En la parte de marketing Online tenemos a muchísima gente (tanto con años de experiencia, como recién licenciados) que buscan una “conversión al online” que no han tenido hasta ahora, ya sea por trayectoria profesional o porque han tenido una formación más académica. Pero perfiles más específicos como puede ser SEO, SEM, UX, Social Media Marketing o Mobile Marketing también son muy demandados porque en el mercado profesional están valorados y eso (con la que está cayendo) es fundamental.
    J: Al igual que en el Master de Analítica Web, la demanda del resto de disciplinas está siendo bastante elevada en estas últimas convocatorias. Todos los Masters (y programas intensivos) están enfocados a perfiles diferentes. Por ejemplo, el de Técnicas de Marketing Online es un Master más polivalente, que recorre las distintas áreas del marketing online dedicando una carga horaria específica a cada una de ellas en función de su importancia. Por otro lado, también hay Masters más específicos, como pudieran ser el de Analítica Web o el de SEO-SEM Profesional, cuyo objetivo es que los alumnos salgan del Master con las herramientas y conocimientos necesarios para poder desenvolverse sin problema en este tipo de disciplinas.
  • Hablemos de los alumnos ¿Somos tan pesados como parece? ¿Qué creéis que es lo que más valoran los Alumnos de un master de Kschool?
    A: (risas) los alumnos demandan mucha atención pero es su deber y nuestra obligación satisfacer sus necesidades. Ahora bien, creo que a los alumnos lo que más les mola de KSchool es la cercanía con la que trabajamos con todos. Muchos antiguos alumnos de la escuela son ahora amigos míos desde un punto de vista personal. Estoy muy orgulloso de que la gente que viene preguntando por cursos a la escuela diga que viene recomendado porque antiguos alumnos les han dicho que “somos buena gente” o que “somos los mejores”. El tratar a todo el mundo de tú a tú y la transparencia son dos premisas que tuvimos al lanzar la escuela y creo que durante estos tres años, todos los alumnos que han pasado por KSchool lo han notado y agradecido.
    J: ¡Para nada! Además, los alumnos están en su derecho de exigir, y creo que es positivo, por lo que se consigue es que todos los alumnos participen de una forma más activa en el Master, tanto dentro de clase (participando, aportando etc) como fuera (asistiendo a eventos del sector, compartiendo ideas y reflexiones con los compañeros a través de la plataforma que gestionamos etc). Además, la labor que desempeño en KSchool me ha hecho estar en contacto con todos y cada uno de los alumnos que han pasado por nuestras aulas, y creo que una de las cosas que más valoran es la cercanía en el trato y la disposición que tanto yo como mis compañeros, tenemos siempre a la hora de gestionar cualquier incidencia. La flexibilidad y cercanía forman parte del ADN de KSchool 🙂
  • Nosotros hemos podido comprobar de primera mano el efecto de realizar un master en Kschool, tanto a nivel personal como a nivel profesional ¿Qué creéis que contribuye a generar el buen ambiente en cada nueva promoción?
    A: Cada edición es diferente a otra, pero para mí el factor determinante es la implicación de los profesores. Conozco pocas escuelas donde gente de primer nivel del sector, tengan una relación tan cercana con los alumnos. Siempre hay cañas después de las clases, eventos, “quedadas”… que consiguen esa magia dentro de la “familia KSchool”. El mérito es de los profes.
    J: Para mí, la “culpa” del buen ambiente la tienen los alumnos y los profesores a partes iguales. Me explico, es muy gratificante encontrar alumnos tan motivados, proactivos y con ganas de aprender como los que pasan por nuestras aulas. Y parte de ese entusiasmo lo contagian los propios profesores, transmitiendo sus experiencias y su pasión por la profesión.
  • Hay muchas razones para hacer un master (reciclaje profesional, ampliar conocimientos, ‘titulitis’) ¿Consideráis que Kschool tiene un perfil claro de alumno? ¿Cuál sería vuestra recomendación para una persona que esté dudando si hacer un master en Kschool?
    A: Alex, CEO de KSchool, siempre dice que nuestro único requisito es “querer cambiar tu vida”. No tenemos un perfil de alumno determinado, ya que la heterogeneidad de perfiles creo que beneficia más que perjudica. Eso sí, lo que todos los perfiles tienen en común ( y sino se han confundido de escuela) es la proactividad y pasión por lo que hacen o lo que quieren conseguir. Vosotros lo sabéis,  no somos una escuela de deberes o de exámenes, aquí cada uno dentro del máster debe forjarse su camino, al igual que lo harás cuando estés en el mundo profesional real.
    J: Perfil de alumno tipo, por así decirlo, no hay (y eso que han pasado ya más de 300 por nuestra escuela). Eso sí, todos tienen un denominador común: las ganas de aprender y de estar en constante evolución. Creo que estas características son requisitos fundamentales para cualquier persona que quiera estudiar con nosotros, ya que las disciplinas que impartimos están en constante evolución y no dan un respiro (en el buen sentido de la expresión). De ahí que esa pasión y proactividad de las que habla Agus sean vitales.
  • Por último, queremos que os mojéis. Por Kschool pasan a lo largo del año muchos profesores considerados auténticas ‘eminencias’ en sus respectivos sectores ¿Tenéis alguna anécdota graciosa o curiosa sobre los profesores?
    A: Por ejemplo, Rubén Gallardo, Director de Audiencias y Clientes Digitales de Prisa Noticias, y yo estudiamos en el mismo colegio de primaria. Fue en una fiesta de graduación de KSchool cuando charlando con él fuimos atando cabos y vimos que habíamos vivido toda la vida en el mismo barrio y con toda esa gente en común 😉
    J: Mi anécdota es un poco personal, pero no diré nombres… Estando en KSchool descubrí que uno de mis “amores de juventud” era familiar de un profesor (o profesora) de la escuela 🙂

Desde aquí solo nos queda agradecer a Agustín y a Jorge su colaboración a la hora de realizar la entrevista y su apoyo mostrado en público y en privado a Kpisland, solo hay que ver la cara de felicidad que pusieron cuando les dimos sus camisetas de Guest Blogger.