Entrevista a Paula Sánchez

Hoy tengo el placer de presentar la entrevista que, gracias a su paciencia y amabilidad, Paula Sánchez, analista web de Relevant Traffic, ha respondido para Kpisland. Todo un honor para nosotros, pues no podemos tener mejor referencias de ella: fue compañera de trabajo de nuestro Javi Riestra y, aunque suena a peloteo, siempre la puso por las nubes. Siempre nos ha dicho que le encanta viajar y la montaña y que son muchas las cumbres alcanzadas y que le quedan por alcanzar.

Paula SanchezComo os decía, Paula es Web Analytics Consultant en Relevant Traffic. Antes de “consultant” trabajó en Línea Directa Aseguradora como Analista Web, en la Agencia de Medios Aegis Media (dedicándose a la investigación de mercados, medios y audiencias tanto on como off) y en el instituto de investigación IMOP. También es autora del blog Web Analytics Data, donde desvela grandes trucos para que mejoremos como analistas.

Además de todo esto, Paula es Licenciada en Investigación Técnicas de Mercado y en Publicidad y RR.PP, tiene un Master en Analítica Web por la Universidad British Columbia y el Google Analytics Individual Qualification,  cuenta con el  Curso Superior de Medios de la Asociación de Agencias de Medios  y el curso de Experto Universitario en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada de la UNED, además del curso de UXLearn y ahora mismo esta estudiando el Master en Estadística Aplicada en la UNED, un cv de lo más completo.

Pero… no me enrollo. Aquí tenéis las respuestas de Paula. Son mucho más útiles para conocerla.

  • ¿Cuáles fueron tus inicios y cómo terminaste especializándote en analítica digital?

Mis inicios fueron a raíz de un blog que creé: le añadí de casualidad Google Analytics porque pensaba que era una herramienta que servía para medir “las personas” que entraban en tu web y de dónde eran.

Poco a poco, fui descubriendo, no sólo que era una herramienta mucho más rica, si no que había toda una disciplina en torno a ella (libros, conferencias..). La verdad es que me enganchó totalmente y entonces tuve claro a qué me quería dedicar.

Afortunadamente en una empresa buscaban un perfil como el mío —tenía experiencia trabajando con datos, ya que trabajaba en Investigación de Mercados— y ya conocía los principales conceptos de Analítica Web. Así que puede dedicarme a ello.

  • ¿En qué consiste tu trabajo diario en tu empresa? ¿Qué herramientas utilizas?

Depende mucho del tipo de cliente y los servicios que haya contratado: dashboards, guías de etiquetado con Google Analytics, análisis específicos de la web…

En cuanto a las herramientas, sobre todo Google Analytics (aquí ya dependemos del cliente, pero lo ideal es apoyarnos en el uso de otras herramientas complementarias a Google Analytics), Excel y R para el tratamiento de datos.

  • ¿Cuáles consideras que son los pilares básicos de un proyecto de Analítica Web?

Lo primero es conocer y entender el negocio para poder definir unos objetivos correctos y establecer los KPIs. Lo segundo, validar  la “calidad de los datos” y si estamos obteniendo los que necesitamos para una correcta medición y en caso de que no, implementarlo. Lo tercero es sumergirnos en los datos para poder plantear hipótesis y testarlas, encaminados a una mejora.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de la Analítica Web?

El aprendizaje continuo que representa, todos los días se puede aprender algo —nuevas maneras de análisis, como aplicar un análisis estadístico, como afecta una campaña de PPC, algo de SEO, usabilidad, etc. Uno nunca se estanca.

  • ¿En qué crees que ha cambiado la Analítica Web en los últimos años? ¿Hacia dónde se dirige?

Creo que cada vez se conoce más y se tiene más presente. Ahora hay más consciencia por parte de las empresas de la necesidad e importancia de medir; quizás antes era algo más accesorio —menos gente dedicada a ello, menos recursos— y ahora va teniendo más importancia, siendo algo más central, etc. Aún así creo que queda mucho recorrido en este aspecto.

Se dirige hacia una integración con las fuentes de investigación más tradicionales —al final ambas disciplinas son métodos de conocer al consumidor e intentar aplicar ese conocimiento a la obtención de unos mayores beneficios para la empresa.

Y hasta aquí ha llegado nuestra primera entrevista del año, es un honor haber podido contar con Paula para comenzar las entrevistas de 2014. Pronto publicaremos más entrevistas a otros Analistas Web para que podáis conocer como se desenvuelven en distintos sectores y empresas ¡Hasta la próxima!