Entrevista a Miguel Ángel Acera

Continuando con la serie de entrevistas que estamos publicando en Kpisland. Hoy tenemos la suerte de entrevistar a Miguel Ángel Acera.

Miguel Ángel Acera es fundador de Seindor Ingeniería Web, empresa especializada en desarrollo web, e-commerce, marketing online y analítica web y desde hace unos meses también es responsable de Marketing Online en el Comité Español de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

También es autor de varias publicaciones, entre ellas el libro Analítica Web de la editorial Anaya. He de decir que fue el primer libro relacionado con la Analítica Web y es un material muy valioso tanto para los que están empezando como para reafirmar algún concepto cuando ya llevas algún tiempo.

Miguel Ángel Acera

1. ¿Puedes explicarnos, en líneas generales, en qué consiste tu trabajo en Seindor Ingeniería Web?

Desde Seindor Ingeniería Web desarrollo tanto proyectos web propios como de clientes, además de ser consultor para pymes y grandes empresas en:

  • Estrategias en Redes Sociales.
  • Mejora de la presencia en buscadores.
  • Gestión de Google AdWords.
  • Analítica Web.
  • E-commerce.
  • Estrategias de negocios digitales.
  • Optimización del retorno de la inversión o ROI.

Por ejemplo, el departamento de marketing de una gran compañía se puso en contacto conmigo para consultarme sobre una estrategia o acción digital de gran envergadura que deseaban llevar a cabo, en la cual entraban participarían diversos distribuidores y departamentos. En este caso les expliqué las posibilidades tecnológicas, el escenario actual en España y algunos requisitos necesarios a nivel técnico. Esto les permitió tener un punto de vista profesional antes de abordar el proyecto y conocer mejor cómo enfocarlo.

En el caso de pequeñas o medianas empresas que carecen de departamentos de marketing online o desarrollo, o buscan un responsable que los dirija o supervise, les ofrezco la opción de externalizar estos departamentos o responsables para conseguir una ventaja competitiva, además, de la consultoría.

2. Recientemente has pasado a ser el Responsable de Marketing Online en ACNUR, ¿Cuáles son tus funciones allí?

En el comité español de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) soy responsable de marketing online y del sitio web. Más concretamente:

  • Dirijo y optimizo campañas en Google AdWords.
  • Diseño y gestiono campañas en Google Grants (el Google AdWords para ONGs).
  • Gestiono campañas de Email Marketing.
  • Optimizo contenidos para la mejora del posicionamiento en buscadores.
  • Por supuesto, Analítica Web o Digital.
  • Y, en consecuencia de todo lo anterior, optimizo el ROI en el canal online.

Si nos trasladamos a un lenguaje de negocio, debemos tener en cuenta que estamos ante una empresa social sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es conseguir ingresos en forma de donativos puntuales y donativos regulares (socios) para proporcionar ayuda a los refugiados (en su mayor parte niños y mujeres) de países como Siria o República Democrática del Congo que se encuentran en situaciones muy dramáticas. En este sentido, la Analítica Web o Digital me permite reducir gastos e incrementar los beneficios para los refugiados, de ahí su gran importancia para las ONGs.

3. ¿Cuáles son las herramientas con las que trabajas día a día? ¿Cuáles son tus favoritas?

Las principales herramientas con la que trabajo a nivel de Analítica Web son Google Analytics y ClickTale.

4. Según tu experiencia, ¿cuál crees que es el nivel de la Analítica Web en España?

Cuando hablamos del nivel de la Analítica Web en España a nivel de implantación en empresas, hoy en día la mayoría  ya saben de la existencia de la Analítica Web. Otra cuestión es si la aplican, o si la aplican bien o mal. En mi opinión, dada la gigantesca importancia que tiene la analítica web a nivel competitivo, aún es necesario seguir evangelizando o, mejor dicho, demostrando su importancia a nivel de negocio.

5. En Analítica, como en otras ramas del Marketing Online, hay que intentar estar lo más al día posible debido a los sucesivos cambios. En este sentido, ¿qué haces para mantenerte actualizado? ¿Cuáles son sus fuentes de información preferidas?

La principal fuente de tráfico de conocimiento para estar al día es Twitter y los hashtags #AnaliticaWeb y #measure. Ahí esta casi todo.

6. ¿Cuáles consideras que son los pilares básicos de un proyecto de Analítica Web?

Lo principal es tener claro los objetivos, posteriormente prepararlo todo para que los datos se registren correctamente y, finalmente, saber interpretar lo que dicen los datos (y no lo que queramos que digan). Si estos son los tres pilares, diré que los cimientos son un analista web que sea partícipe de alguna forma en los principales procesos del proyecto.

Por ejemplo, supongamos que el departamento de prensa de una empresa tecnológica publica una noticia en un periódico online (sin enlace a nuestra web) y se produce un pico en las visitas desde tráfico orgánico, directo y de pago (cpc), pero nadie advirtió al analista web de esa publicación, así que no pudo crear la correspondiente nota. El resultado es que el analista no puede interpretar correctamente el pico.

Así, si una empresa va a crear, por ejemplo, un microsite para un producto concreto, el analista web debe estar presente en alguna de las reuniones para determinar los objetivos, KPIs, configuraciones, etc.

7. ¿Qué te motivó a escribir el libro de Analítica Web?

Explicar la Analítica Web desde mi punto de vista y contribuir a dar a conocer esta disciplina, hoy en día vital para los negocios.

8. ¿Qué es lo más importante para ti a la hora de iniciar un proyecto?

Si el proyecto lo inicio yo, es decir, es un proyecto propio, yo ya me conozco y sé qué es importante para mi 🙂

Si el proyecto es de un tercero, el trabajo inicial está en la línea del de un inversor, me aseguro que el terreno es seguro, que tienen claro a dónde quieren llegar, que me guste a dónde quieren llegar y que el equipo sea agradable, con energía, competente y, sobre todo, respetuoso. Muchas veces he dicho no a un proyecto. Y muchas veces he dicho sí.

Muchas gracias Miguel Ángel por habernos respondido a las preguntas. Esperamos que os haya gustado y os invitamos a participar en los comentarios.