Email Marketing: La nueva realidad

Ultimo post del año 2013, y con ello queremos agradecer vuestra compañía en esta magnífica aventura y comentaros que el próximo año viene cargado de nuevos proyectos e iniciativas, las cuales compartiremos con vosotros y esperemos que disfruten de ellas. Os deseamos un Feliz Año Nuevo y que todos vuestros insights se cumplan!  😉

Y antes de cerrar el año quería dar mi experiencia con los nuevos cambios de Google y el email marketing. Tal como comenta Javier Riestra en su post de Email Marketing: No Pixel, No Party, Google con su última actualización de seguridad de Gmail, lo que va a suceder es que cuando se abra un email, las imágenes contenidas se descargarán automáticamente. Esto se hará mediante el alojamiento, en los servidores de Google, de esas imágenes, pero qué impacto realmente va a tener sobre la medición de apertura del email?

Para ello contactamos a nuestro proveedor Bronto Software, la cual es una empresa Norteamericana, que ofrece una plataforma de marketing basada en la nube para los retails y que nos ayuda a impulsar los ingresos de nuestro ecommerce a través del email, móvil y campañas sociales. He aquí el resumen de nuestra conversación: El que ahora se muestren las imágenes en Gmail, por defecto, sin que tengamos que aprobarlas es un ganar, ya que ello nos llevaría a un aumento de las Tasas de Apertura y eventualmente a un incremento de la Tasa de Clicks, ya que los usuarios podrán ver el contenido más atractivo por defecto. Esto a su vez significa un mayor engagement con nuestros potenciales clientes o clientes.

En cuanto a las métricas de Email marketing el impacto sera minimo y tendrá mucho que ganar en términos del rendimiento global de nuestras campañas.

¿Cómo se verá afectada nuestra data?

Los datos sobre los consumidores y clientes que están leyendo sus correos electrónicos serán afectados en la forma en que accedan a nuestros mensajes de correo electrónico.

Los datos de los destinatarios que utilizan la interfaz web de Gmail en un navegador, o Android App Gmail, incluidos los que utilizan Gmail para su correo electrónico corporativo en un dominio privado, se verán afectados.

Los datos de los destinatarios que se conecten a Gmail a través de una aplicación del lado del cliente, como Outlook, Thunderbird o Mac Mail, o la aplicación para el iPhone Gmail, no se verán afectados por este cambio.

En resumen, no afectará al 100% de la Data. Ahora tendremos que determinar en nuestro caso en que porcentaje nos afectará.

Métricas afectadas

En cuanto a los datos de la interfaz de usuario web de Gmail y los usuarios de Gmail para Android, el impacto que se podría esperar a través de las diversas funciones de Bronto es el siguiente:

  • Tasa de Apertura (Open Rate): Las tasas de apertura de Bronto, como se basan en unique opens, no se verán afectadas por el almacenamiento en caché de imagen de Gmail. Es decir vamos a seguir recibiendo, grabando y mostrando la métrica, como lo hemos venido haciendo. (No hay impacto).
  • Aperturas Totales (Total Opens): Aquí hay algún impacto en la métrica. El total de aperturas siempre será mayor que la Unique Opens, pero menos de lo que podíamos ver en el pasado y me explico. En un test que realizamos con la gente de Bronto, enviamos dos emails a diferentes cuentas de Gmail y las abrimos con la interfaz web de Gmail y con Android Gmail app. El resultado fue el siguiente, las unique opens fueron 2 que es correcto, pero el total de opens fue 4, cuando en realidad lo abrimos entre 6 y 10 veces. (hay algún impacto). Finalmente cuando queremos ver el mapa de la geolocalización de las aperturas vemos que están en California, donde Google tiene los servidores que cachea la imagen. Igualmente tal como están asignadas en España las IP´s, esto para nosotros carece un poco de utilidad.
  • Tasa de Clicks (Click Rate): Los clicks se registran normalmente (No hay impacto).

En resumen, en nuestro caso en particular con la herramienta que usamos para enviar los emails, el impacto de la nueva actualización de Gmail es muy limitada, por lo que podremos seguir midiendo las métricas de manera bastante precisa.

Que herramienta usáis? Y cual es vuestra experiencia con el cambio de Gmail?