El código es tu amigo

No nos hace falta entender qué significa todo lo que hay ahí representado (no para empezar), ¡faltaría más! Pero sí que es verdad que sería conveniente ver algunas partes que son interesantes:

-Lo primero que tenemos que saber es que todas las funciones que utiliza Google Analytics las carga en el archivo ubicado en https://www.google-analytics.com/ga.js (código JavaScript puro y duro)

 _gaq.push(['_setAccount', 'UA-XXXXX-Y']); 

– Aquí es donde le decimos a Google a qué cuenta queremos mandar la información de esta página (nuestra cuenta… o no)

_gaq.push(['_trackPageview']); 

– Se encarga de enviar los datos a Google

Esto no es así de sencillo, ya que deben entrar en juego las Cookies, nos bastará para asimilar conocimientos. Será más adelante cuando profundicemos en las mencionadas cookies, aunque seguramente lo trate en otro post.

Básicamente tenemos que tener claro que esto debe aparecer en TODAS las páginas de nuestro site, ya que queremos tener los datos de todas las secciones. Si tenemos un gestor de contenidos, como WordPress para blogs o Prestashop para e-commerce, es mucho más sencillo y práctico: sólo tendremos que colocar el código una sola vez, bien sea por utilizar un plugin o por colocarlo en sitios específicos del propio gestor que nos permitirán incluir las mismas líneas en todas las páginas.

Bien, entonces… ¿sólo con esto ya puedo saber todo lo qué pasa en mi web? Lamentablemente la respuesta es no. Con esto podremos tener información básica sobre el comportamiento de los usuarios en nuestro site, pero no podremos medir otras acciones como las descargas de archivos, los enlaces que se van de nuestro sitio y muchas cosas más.
Os sorprenderíais de la gente que tiene una web y no sabe qué es lo que ocurre en ella. Pero… eso no es lo más preocupante, lo peor de todo es que esa gente invierte en publicidad, en campañas con otras webs sin saber si están tirando el dinero o si podrían explotar algún otro canal de ventas.

Para poder medir descargas de archivos, enlaces salientes de nuestro site, reproducciones de video, etc, utilizaremos los eventos de Google Analytics.
La arquitectura básica de un evento es la siguiente

_gaq.push(['_trackEvent', 'categoria', 'accion']); 

Como tercer punto, otro ejemplo de código relacionado con Google Analytics con el que nos podemos encontrar son las variables personalizadas. Éstas nos sirven para almacenar datos que no se puede recoger por defecto en Google Analytics. El ejemplo más utilizado es la utilización de variables personalizadas para saber si un usuario está registrado o no, el sexo de la persona que está navegando por nuestro site, etc.

La arquitectura básica de una variable personalizada es la siguiente:

 _setCustomVar(index, name, value, opt_scope) 

Estos son solo dos ejemplos de fragmentos de código que nos podemos encontrar en las implementaciones personalizadas de Google Analytics, pero no es la intención en un primer post desgranar todos a fondo.

Nuestra intención es, poco a poco, ir profundizando en las diferentes opciones que tenemos para ir personalizando el código y adaptándolo a nuestra necesidades. Tenemos mucho donde tocar: eventos, variables personalizadas, e-commerce, enviar datos a varias cuentas de Google Analytics y muchas más. Un ejemplo claro de esto lo tenemos con el post de Javier sobre cómo saber en que posición se encuentran las keywords que han derivado tráfico a tu web.

Ya sabes: la próxima vez que te encuentres con una web de un amigo, conocido o cualquiera, podrás saber si esa persona está preocupada por mejorar su negocio. Si está interesado en saber que se cuece en su site cuando la gente lo visita o si simplemente está por estar. Seguro que te pica la curiosidad por saber si ha realizado alguna implementación “fuera de lo normal”.

Si es así, ¿nos lo cuentas?