E-commerce y publicidad móvil, en crecimiento

En los últimos días, se han hecho públicos varios informes relativos a la economía digital.

Por un lado, hace un par de días, la IAB española publicó un estudio —el primero—sobre el sector del e-commerce en España. Las láminas de PowerPoint que habilitaron para mostrar los datos se pueden descargar aquí. Si tenéis más interés, el estudio completo puede ser descargado aquí.

María José López realizó un breve post, muy interesante, sobre varias de las principales conclusiones del estudio.

Que el e-commerce está creciendo como la espuma es un secreto a voces. Además su popularización está cambiando los hábitos de consumo de una sociedad cada vez más digitalizada. Yo, personalmente, lo noto a mi alrededor. En personas no especialmente heavy-users.

Por otro lado, desde la IAB estadounidense ayer dejaron caer un dato la mar de interesante sobre el crecimiento de la publicidad móvil a nivel global. Las cifras hablan por sí solas y el gráfico es éste:

Crecimiento de la publicidad móvil a nivel mundial entre 2011 y 2012

Crecimiento de la publicidad móvil a nivel mundial entre 2011 y 2012

De 2011 a 2012 la publicidad móvil alrededor del mundo ha crecido cerca de un 83%. Que se dice pronto. Personalmente, creo que buena parte de estos nuevos formatos publicitarios móviles se van a basar en el vídeo, los productos de datos y las comunicaciones basadas en la mensajería instantánea. De ahí las peleas entre Instagram, Vine, Google, Amazon, Twitter y Facebook…

Está claro que en Norteamérica van por delante: son capaces de monetizar la inversión de forma mucho más eficiente y, claro está, es allí donde más gastan en publicidad móvil. Principalmente, en buscadores, que es la publicidad más recurrente en cualquier parte del globo.

Como supondrás, más allá de los informes y de la situación a nivel global, lo que nos importa es tu opinión y tu experiencia en España, ¿cómo ves el crecimiento de estos dos sectores tan relacionados entre sí?