Custom Funnels en Google Analytics

Hace muy pocos días, Google Analytics ha lanzado una nueva funcionalidad en los custom reports o informes personalizados que tan a diario manejamos y utilizamos. Avisaron hace un tiempo y por fin han llegado los Custom Funnels. Hemos tenido el tiempo justo para “juguetear” con ellos, pero nos dan unas grandes posibilidades en cuanto a análisis, gracias a la segmentación, la inmediatez y la personalización en sus pasos.

¿Qué son los Custom Funnels?

Son una nueva funcionalidad de Google Analytics (Premium de momento) que nos permite crear funnels o embudos personalizados dentro de los custom reports basados en diferentes dimensiones (páginas, eventos, landing page, campañas,…).

Hasta ahora, los embudos más conocidos estaban en la sección de Objetivos, en “Funnel Visualization” y se construían en base a páginas. Estos nuevos custom funnels nos multiplican las posibilidades de análisis por estas características propias en su construcción y las propias de un informe personalizado (segmentos, customización..).

Por localizarnos. Situémonos en la creación de un nuevo informes personalizado o custom report. Hasta ahora sólo había tres tipos:

  • Explorador (Explorer)
  • Tabla única (Flat Table)
  • Gráfico de visitas por ubicación (Map Overlay)

Ahora se añade uno más: el Embudo de Conversión (Funnel)

Imagen1 - Funnels

De un primer vistazo, en cuanto a aspecto son muy parecidos a los informes de comportamiento del Ecommerce Mejorado (Shopping Behavior Analysis). Una serie de pasos personalizados previamente, en los que podemos observar de modo muy gráfico y sencillo como se va comportando nuestros visitante a lo largo del proceso que estamos analizando.

La capacidad de poder aplicar a estos funnel segmentos o personalizar mucho más cada uno de sus pasos son lo que los hacen verdaderamente especiales a la hora de estudiar el comportamiento de nuestros usuarios, comprobar de manera mucho más rápida si un proceso de compra está funcionando correctamente en todos sus pasos, si todas las fuentes se están comportando del mismo modo en nuestro funnel, ver distinciones por tipo de usuario, establecer comparativas…. Existen grandes posibilidades.

Imagen 2 - Funnels

Limitaciones

Límites que le vemos a la funcionalidad: tenemos un máximo establecido de 5 pasos (stages). Cubriremos la mayoría de situaciones que deseemos seguir pero no podremos ir más allá de estas cinco etapas. Tampoco seremos capaces por ejemplo de ver donde van los visitantes que se van “cayendo” de nuestro funnel ( o de donde proceden cuando entran a mitad del proceso). Ésto lo echaremos en falta sobre todo, si tenemos en mente, el “funnel visualization” de la sección de objetivos donde si es posible visualizarlo.

En cambio, en estos nuevos informes es posible crear de forma tremendamente sencilla segmentos en cualquier etapa del funnel. Por ejemplo, un segmento de los visitantes que salen en el segundo paso para posteriormente analizarlo. En la imagen podemos verlo más claro.

Imagen 3 - Funnels

Los custom funnels están en versión Beta y sólo para cuentas Premium. Además por los tests que hemos realizado, sólo pueden usarlo los usuarios que disponen de permisos, digamos, superiores (mayor que “Read & Analyze”). Esperaremos a que evolucione y salga de la versión Beta para ver cualquier posible cambio y si es ampliable a todas las cuentas de Google Analytics.

En definitiva, una nueva funcionalidad verdaderamente interesante, potente y que esperamos que pronto nos sea accesible a todos los usuarios.