¿Cuál es el nivel de los analistas web en España?

A menudo me hago la siguiente pregunta: ¿cuál es el nivel de los analistas web en España? ¿Es alto? ¿Reina la mediocridad?

Tengo mi opinión, claro. Pero, debo confesar que, cuando pienso en buenos analistas, pienso en determinadas personas en determinadas organizaciones y, cuando me viene la primera pregunta… no sé qué contestarme. Tengo mis referentes, claro; los que yo pienso que son buenos, pero esto no quiere decir que el nivel, en general, sea alto.

Además, pasa que… los que pienso que son buenos —la intuición no suele fallarme— acaban emigrando. O, ¿emigran los que no son tan buenos?

Me he estado documentando para escribir el post y formar una opinión de más peso y, de forma graciosa, me he encontrado con comentarios sobre lo importante que serían los analistas web en el futuro. Pero, claro, esos comentarios eran de… 2008. No digo que no hayamos avanzado; digo que… vamos muy lentos.

Vosotros, ¿qué opináis? ¿El nivel es bueno, es malo? La disciplina, ¿despega, está estancada? Si está estancada, ¿se debe a la crisis económica?

Espero leer vuestros comentarios más abajo.