Clinic Seo: SEO y Analítica en medios de comunicación

No pude verlo en Madrid, por motivos de trabajo. Tampoco en Valencia y Barcelona. Pero le tenía ganas y… este fin de semana me puse a ver el Clinic entero en Vimeo. Hablo del Clinic SEO que se celebró la semana pasada. Se habló de SEO y Analítica Web para medios de comunicación y me ha parecido muy interesante.

Los ponentes fueron tres: Pedro Martínez, SEO Manager de Unidad Editorial; Oriol Farre, que ahora mismo trabaja en atrapalo.com pero anteriormente estuvo en Mundo Deportivo; y Ferriol Egea, que está a cargo de la Analítica Web del Grupo Godó.

Os hago un breve resumen, pero os recomiendo encarecidamente que veáis el vídeo con las ponencias. Son casi dos horas, lo sé: pero merecen la pena si eres analista, SEO o… periodista.

El primero en hablar fue Pedro Martínez. Habla de que los SEOs en un periódico tienen tres tipos de trabajo: el de preparar estrategias para eventos que puedes predecir; el intemporal, dedicado a la parte SEO de productos y servicios vinculados al periódico; y el de noticias o eventos inesperados, sobre el que basa su ponencia. Uno de esos eventos podría ser, por ejemplo, el descarrilamiento de tren de ayer mismo, en Nueva York. O, desde el punto de vista SEO, ¿debo hablar de accidente? Interesante el hecho de ponerse a pensar como un SEO, que no es otra cosa en pensar cómo buscaría la gente en Google. Parece fácil, sí: ¡pero no lo es! Más cuando se introduce una variable más, la explicada en el párrafo siguiente.

El bueno de Pedro vino a decir que, para un SEO, cada día es una pelea distinta porque pasan cosas distintas: el trabajo de SEO en un periódico es del SEO en real time. Todo esto se traduce en velocidad. Lo que quería decir con las últimas líneas del párrafo anterior: a esa dificultad de pensar cómo buscaría la gente en Google hay que añadir que estás compitiendo contra otros medios y que, a menudo, no puedes planificar porque las cosas simplemente pasan, nadie las prevé.

También habló de Google News y cómo Unidad Editorial intenta utilizarla. Pero, insisto, os dejo el vídeo, que no se trata de destripar la ponencia y sí de resumirla.

Oriol Farre habló de Analítica Web en tiempo real para los medios, que es algo que me fascina. Me fascina porque creo que está en el centro de lo que será la analítica digital en poco tiempo. Él explica cuatro aplicaciones distintas que se le pueden dar. Las enumero, pero él las explica muy bien. La analítica web en tiempo real puede ser muy útil para:

  • Entender el tiempo de las noticias.
  • Gestionar la portada
  • Optimizar la estrategia en redes sociales
  • Controlar los widgets.

Ferriol Egea, por su parte, habló, principalmente de Comscore, medidor oficial de audiencias digitales en España, y de las estrategias digitales que desde los medios se están y se deberían llevar a cabo: desde pensar de forma estratégica y no táctica (que también) sobre el medio digital hasta el uso (o no uso) de la gamification en medios, pasando por la utilización de líderes de opinión (influencers).

Como dejó claro desde el principio, Comscore no es una herramienta de analítica web, sino que es un panel, un ranking, que los medios utilizan para compararse con otros. Utilizándolo como inicio, el repaso que Ferriol da a la estrategia de medios en España es valiosísima y se nota que sabe mucho. Casi una hora de vídeo que… vale oro.

Hasta aquí. Os dejo el vídeo, que lo podréis comprobar por vosotros mismos:

Clinic Seo, SEO y Analítica en medios de comunicación from Agitación.net on Vimeo.