Certificarse en Adobe SiteCatalyst

Justificación

No soy yo mucho de tener el diplomita, pero confieso que últimamente le estoy dando muchas vueltas a la idea de certificarme en Adobe Analytics, la herramienta de analítica digital de Adobe. Además, sucede que he intentado buscar información sobre cómo certificarse y cómo prepararse la certificación y ésta escasea un poco… me viene bien para ordenar ideas y, bueno, por si a alguien también le sirve…

Es curioso, porque… la gente piensa que yo sólo quiero el certificado y el certificado… me la trae al pairo.

Yo lo que quiero saber es más de analítica y, para eso, necesito un control absoluto de la herramienta que utilizo y quiero utilizar. Suena obsesivo —miedito…—, pero soy así. Además, tengo mi propia “teoría”: mi perfil profesional se adapta a un tipo de empresa que… usará antes herramientas de Adobe que de Google. Y, supongo, eso hay que aprovecharlo.

No sé si es una tontería o una forma de pensar estratégica, pero realmente lo pienso. Hablaré sólo de un pro a la hora de pensar así: el hecho de que Google obtenga la propiedad de los datos hace que las empresas de medio y gran tamaño le tengan mucho, mucho miedo y, bueno, un analista debe ser consciente de eso. Dejando el precio a un lado (sé que es determinante, pero según en qué empresa y según para qué presupuestos… no lo es tanto), las ventajas de usar SiteCatalyst son bastantes.

El segundo inconveniente que me suelen plantear cuando saco el tema es que “es preferible manejar la herramienta que estar certificado”. Y, claro, la respuesta es obvia: por supuesto que es mucho mejor utilizar la herramienta que tener el certificado. Pero la formulación de la pregunta lleva trampa: estamos hablando de perfeccionar el conocimiento que se tiene de una herramienta que se utiliza en el día a día a través del estudio para una certificación. Una cosa no excluye la otra.

Tipos de examen

Los exámenes de certificación de las herramientas de analítica de Adobe se engloban dentro de lo que ahora llaman Marketing Reports & Analytics y existen dos tipos: el de users ($299) y el de implementación ($359). Además, uno se puede certificar en Discover, Report Builder o… hacer cursos que complementen su conocimiento de las herramientas de analítica de Adobe…

El primero de esos certificados está enfocado a aquellos que tienen un nivel básico de la herramienta y apuestan por complementar su conocimiento a nivel, si se quiere, de negocio. Este examen consta de 63 preguntas y, al menos, se tienen que aprobar el 71 por cien.

El segundo, el de implementación, se enfoca, como ya podrás adivinar, a aquel perfil de analista más técnico y que busca un reconocimiento a su labor de implementación y etiquetado de la herramienta. Este examen consta de 90 preguntas y hay que aprobar un 80%; de las 90 preguntas, 75 son de elección múltiple.

Cómo prepararlo

Quizás esta sea la parte más difícil:

Para mí, un imprescindible es el libro de Adam Greco. Y su blog.

Además, existen diferentes cursos que te preparan para realizar el examen.

El primero y más importante, obviamente, es el que ofrece la propia Adobe: lo puedes realizar en sus oficinas o mediante un coordinado que dé las lecciones in house en tu propio trabajo.

Si haces el de User, el precio es de 2.700 dólares (unos 1.900 euros); si haces el de Implementation, el precio es de 3.600 dólares (unos 2.600 euros). El españolito medio que se decide a hacerlo suele ir a Londres (Maidenhead), que es el centro de Adobe que más cerca suele pillar.

También existen otros cursos en España para aprender más sobre SiteCatalyst.

Un curso bastante completo de 60 horas sobre SiteCatalyst es el ofrecido por IDMS School: no es tanto un curso para preparase la certificación como para saber de Omniture.

El curso se complementa con otro de Analytics, pero sé que, si uno quiere, sólo puede hacer el de Omniture y se quedaría en las 60 horas anteriormente mencionadas. No lo recuerdo bien, pero el precio ronda los 2.000 euros y la duración me suena que son seis semanas.

El último curso en llegar ha sido el de Kschool: Adobe SiteCatalyst User Training. Se trata de un curso de 16 horas que, al contrario que el anterior, está claramente orientado a la consecución del certificado. Su precio ronda los 700 euros y, creo, en dos semanas podría estar hecho.

Como veis, para gustos, los colores. A ver qué decisión tomo…