Big Data Analyst : El nuevo perfil de moda

El reto será ser capaces de extraer sólo la información importante del Big Data




Con la finalización del verano llegan los retos para el nuevo curso, entre las diversas opciones asoma la posibilidad de especializarse en la que parece será la nueva posición de moda : “Big Data Analyst”, ni más ni menos que lo que podría ser un perfil mixto entre analista digital y experto en Big Data.

El Big Data analyst, también conocido como data analyst o data scientist será de vital importancia en las empresas ya que se espera que sea capaz de manejar las ingentes cantidades de datos, (el llamado Big Data) con que se están encontrando las empresas y de los cuales no se está sacando provecho alguno, para extraer sólo la información importante, analizarla y obtener conclusiones que permitan tomar las decisiones que transformen el negocio de una empresa en un futuro a medio/largo plazo.

Como suele ocurrir cuando aparecen los nuevos perfiles, aún no están del todo definidas las capacidades requeridas y los “skills” se mezclan demandándose un perfil más técnico con una elevada capacidad analítica, conocimientos en Bussiness Intelligence y elevada experiencia en Big Data todo esto aderezado con fuertes conocimientos matemáticas/estadísticos, aunque es de esperar que una vez vaya madurando se vayan demandando perfiles más afines al negocio.

En el mercado español aún no existe una demanda elevada de esta posición y las que hay abiertas están más orientadas a perfiles con estudios de estadística que a perfiles con conocimientos de analítica, estrategia y negocio que es lo que en este caso necesitarán las empresas.

Sin embargo, si nos fijamos en el mercado anglosajón, casi siempre por delante del nuestro en lo que a madurez se refiere, ya se anuncia que este perfil será de los más demandados y que las empresas no podrán esperar varios años a que salgan de la universidad los nuevos graduados con las capacidades requeridas ya que hay una necesidad imperiosa de estos expertos para sacar provecho de la gran cantidad de datos que están recibiendo desde las distintas plataformas.

En lo que a formación respecta, que suele ser un reflejo de lo que las empresas van a demandar, en España no existen aún demasiadas opciones de posgrado y las existentes se centran en la parte técnica de las diversas tecnologías para el manejo del Big Data pero dejando algo de lado la parte de analítica y negocio algo que será fundamental para este tipo de puesto.

Fuera de nuestras fronteras algunas de las principales universidades ya se han puesto las pilas y están ofreciendo posgrados y especializaciones para dar salida a la creciente demanda de este nuevo perfil.

En mi opinión es una oportunidad para que los analistas web/digitales adquieran estas habilidades, que son los que cuentan con la capacidad y experiencia en análisis de datos y que tienen una visión de negocio más potente que el técnico especialista en big data.

Como comentaba Stephan Hamel en Junio del 2012, con la evolución del analista web en analista digital, el siguiente reto es pasar de estar centrados principalmente en la web y sus canales a convertirnos en expertos en negocio, estrategia y Big Data.