Adobe Analytics: s.Props, s.Evars y otras variables del montón

En SiteCatalyst –ahora Adobe Analytics-, existen dos tipos de variables que a la postre resultan fundamentales para el correcto funcionamiento de la herramienta. Lo más difícil, creedme, es entender el concepto de qué es cada cosa (incluido otro tipo de variables). El resto… es pan comido.

Dicho esto, lo principal es comenzar diciendo que props e evars son las formas comunes que los analistas que trabajamos con Omniture tenemos de nombrar a las variables s.Props y s.Evars, que es la forma en la que se escriben en el código. Para todos aquellos que estén familiarizados con Google Analytics: props e evars en el entorno SiteCatalyst pueden ser asemejadas a las variables personalizadas en Analytics. Por tanto, permiten ir un pasito más allá a la hora de analizar y ofrecer información que no se encuentra en los informes estandarizados.

De forma muy, muy simple, las props se pueden definir como las variables que se implementan en una página de nuestro site y que dan valor al tráfico que se genera. Además, las props no son persistentes. Las evars, por su parte, son las variables de conversión (aunque no necesariamente) que permiten retener valores a lo largo de la visita del usuario.

Las props, que son variables de tráfico, sirven para contar el número de páginas vistas, visitas o navegadores únicos que SiteCatalyst va a registrar. Tienen, principalmente, dos funciones:

  1. permitirnos segmentar
  2. contabilizar valores.

Las evars, por su parte, son denominadas como variables de conversión. Permite contabilizar conversiones y eventos a lo largo de una visita.

Tal y como señala la ayuda de Adobe, las principales diferencias entre unas y otras son:

  • La persistencia: las props no son persistentes durante la visita; las evars, sí.
  • La posibilidad de medir eventos: las props no sirven para ello; las evars, sí.
  • La posibilidad de analizar rutas: las props sí permiten hacerlo; las evars, no.
  • La forma de desglosar: las props se basan en correlaciones mientras que las evars lo hacen basándose en subrelaciones.

Por último, señalar que, si la huella de tu versión de Omniture es superior a H22, tu report suite cuenta con 75 variables de tráfico y 75 variables de conversión. Como es, muchas posibilidades de “toquetear” y conseguir segmentar en profundidad.