10 Propósitos de año nuevo para Analistas Web

Cada comienzo de año lo mismo, nuevos propósitos, nuevos objetivos, nuevas metas. Casi todas son a nivel personal, pero ¿que hay de los propósitos profesionales? En Kpisland somos unos amantes de la Analítica Web, por eso queremos compartir con vosotros 10 propósitos de año nuevo 100% dedicados a Analistas Web. Seguro que si cumples todos (o casi todos) estos propósitos te convertirás en un mejor profesional, nosotros ya estamos empezando a ponernos con ellos 🙂

  • Dominar Excel: Por mucho que nos duela a algunos, excel es una herramienta básica para cualquier analista. Comienza por dominar el uso de la herramienta, sus funciones, sus gráficas, como se comporta cuando intentas hacer cosas complicadas. Hacen falta muchas horas de vuelo antes de poder ir un paso más allá. Ah, y si tienes un mac ya estás instalándote una máquina virtual con windows en tu equipo, vas a necesitarla.
  • Etiquetar bien las campañas: Si, es verdad que muchas veces el etiquetado de las campañas no lo realiza directamente el Analista, pero si que es responsabilidad suya que el etiquetado se haga de forma correcta. Como ya habréis escuchado muchas veces, la labor del Analista Web como evangelizador es vital, convence al resto de la empresa de la importancia de aspectos como este y tendrás ganada una de las batallas más importantes.
  • Vincular Google Analytics con Adwords correctamente: Otra cosa que parece una tontería, pero son muchos los casos en los que no se vinculan bien las cuentas de Adwords y Analytics y luego es muy complicado realizar un correcto análisis de las campañas y su impacto en las conversiones. Vincula bien ambas cuentas y analiza correctamente las campañas de Adwords, tu cliente/empresa te lo agradecerá.
  • Conocer nuevas herramientas: No todo se reduce a Google Analytics. Existen infinidad de herramientas de AnalíticaWeb en el mercado y aunque algunas como ComScore o Site Catalyst tienen un acceso más difícil si no trabajas en una gran empresa podéis encontrar muchas otras que os ayudarán a complementar vuestro trabajo de analista. Algunas son de pago, pero casi todas cuentan con periodos de prueba gratuitos donde podrás evaluar si merece la pena contratar o no. No voy a enumerar todas las que hay así que os dejo las primeras que me vienen a la cabeza: CrazyEgg, Clicktale, Optimizely, TweetBinder, DataGrabber, SemRush, Moz Analytics, etc.
  • Dominar Excel (segunda parte): Ahora que ya te has familiarizado con el uso de excel toca ir un paso más allá y empezar a darle caña a la representación visual de datos. Aunque el principal potencial de excel reside en el tratamiento de datos, también cuenta con opciones muy potentes para representarlos. Juega con los formatos condicionales, con los gráficos, combina celdas, cambia el color de fondo, ponles bordes… todo suena muy sencillo pero cuesta cogerle el punto. Eso si, cuando lo hayas hecho verás como tus informes pasan a otro nivel.
  • Leer, leer y leer: Tu lector de rss tiene que echar humo todas las mañanas. No hay nada mejor que leer a otros analistas, ver sus casos de éxito y los problemas con los que se enfrentan día a día. Te darás cuenta de que todos han pasado alguna vez por una situación similar a la que te encuentras tu en ese momento y encontrarás la solución a muchos de tus problemas directa o indirectamente. Algunas sugerencias de blogs para seguir: Madrid Geek Girls, Consultor Ecommerce, Analista Seo y Web, ¿Dónde está Avinash cuando se le necesita?, ikhuerta
  • Escribir, aunque sea un poco: Ya que en el propósito anterior te has ‘beneficiado’ de las experiencias de otros, ¿qué mejor que devolver el favor escribiendo sobre tus propias experiencias? Monta un blog, no cuesta tanto, tu creerás que no, pero siempre hay gente que puede beneficiarse de tus errores y aciertos y os aseguro que no hay mayor satisfacción que la de comprobar que un post tuyo le ha servido de ayuda a alguien.
  • Preguntar a otros colegas de profesión: Si algo he podido comprobar de primera mano en 2013 es que la analítica web se disfruta mucho más en las distancias cortas. Twitter es un gran sitio para conocer gente, pero cuando consigues conocer a esa gente en persona la cosa suele mejorar, sobre todo si es en un ambiente distendido. Parece una tontería, pero el networking es necesario. Si, a todos nos gusta un sarao (más aun si hay alcohol de por medio) pero al final lo mejor es poder charlar con otros compañeros de profesión, estrechar lazos, solventar dudas, forjar colaboraciones y, por qué no, realizar amistades. Si tu agenda o situación geográfica te impide acudir a cualquiera de los múltiples eventos de analítica que hay durante el año, escribe por email. Os aseguro que la gran mayoría de profesionales del sector que cuentan con un blog os responderán sin problema.
  • Dominar Excel (finalmente): Ahora que también dominas la parte gráfica de la herramienta toca dar el paso final: Conectar excel con la API de Google Analytics (o de la herramienta de Analítica que utilices). De esta forma podrás obtener datos automáticamente de tu cuenta sin tener que estar exportando los datos a excel de forma manual. Si consigues dominar la API, podrás realizar Dashboards automáticos que se actualicen con los datos del periodo de tiempo que desees. En ese momento si que te sentirás como un auténtico Ninja.
  • Pasarlo bien: Dejo para el final el propósito más importante de todos. Hay pocas cosas mejores en esta vida que disfrutar de tu trabajo. Son pocas las personas que lo consiguen y eso se les nota en su forma de ser. Os animo a disfrutar al máximo de la Analítica Web y todo lo que nos ofrece. Si, habrá momentos más duros durante el año, periodos de estrés, clientes difíciles, proyectos que se atragantan, pero al final los buenos momentos tienen que superar a los malos. Yo ya os adelanto que tengo pensado ir todos los días a trabajar con una sonrisa en la cara, a ver quien consigue quitármela 😉

Sobra decir que esta lista de propósitos cuenta con propósitos para todos los niveles y seguramente muchos de vosotros ya estéis cumpliendo con algunos de ellos en vuestro día a día. Sirva esta lista de motivación para seguir mejorando tanto a nivel individual como colectivo. Desde Kpisland os deseamos un feliz año nuevo y esperamos que este 2014 colme todas vuestras expectativas a nivel personal y profesional.